Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Jóvenes serán formados en desarrollo web e inteligencia artificial

por: Mireya Porras

cundinamarca-jovenes

Más de 800 jóvenes de Cundinamarca serán formados en desarrollo web e inteligencia artificial en el departamento.

Además, estos chicos recibirán capacitación en todo lo que tiene que ver con las áreas STEM (del acrónimo en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Con la presentación oficial de la iniciativa con la que se han formado 623 jóvenes de los grados 9° a 11° en áreas STEM se pretende llegar a 800 más en el próximo año. 

Este programa busca enseñar a los estudiantes todo lo relacionado con la programación web como ejercicio de proyección profesional y de impacto a corto y mediano plazo.

Inteligencia artificial en Cundinamarca

Cundinamarca, inteligencia artificial
Cundinamarca, inteligencia artificial

La alianza es liderada por David Vélez (fundador y CEO de Nubank y Co-Fundador de Vélez Reyes+), y Carlos Enrique Cavelier (coordinador de Sueños de Alquería y presidente ejecutivo de Alquería Cavelier).

Igualmente, hacen parte la Organización Crack The Code y la Alcaldía del municipio de Chía, en Cundinamarca.

Al graduarse de grado 11, estos jóvenes estarán en la capacidad de asumir retos de programación en estas áreas tan apetecidas en el mundo laboral, personal y profesional. 

Todo esto, toma importancia además en un contexto en el que el país no cuenta con suficientes egresados en las áreas STEM para cubrir la demanda del sector público y privado. 

Además, según el MinTIC, se proyecta que para 2025 el país tendrá un déficit de cerca de 200 mil profesionales en este campo de acción.

Mejora en la calidad educativa

Carlos Enrique Cavelier, presidente de la Fundación Alquería Cavelier, dijo que con estas alianzas se sigue apuntando a la mejora en la calidad educativa de Cundinamarca y de todo el país.

Agregó que, sin lugar a dudas, el municipio de Chía se convertirá poco a poco en un referente para el desarrollo web a través de habilidades tecnológicas. 

Cavelier destacó que el propósito es que estos jóvenes próximos a salir al mundo laboral puedan atender a la demanda actual. 

Además, se espera que logren tener esta alfabetización digital que tantas puertas abre en la realidad que se vive hoy día y con esto, generar muchas más y mejores oportunidades.

Aprenden a desarrollar aplicaciones web

Cundinamarca, inteligencia artificial
Cundinamarca, inteligencia artificial

Durante el curso, los estudiantes aprenden a desarrollar aplicaciones web por medio de código HTML, CSS y el lenguaje de programación Javascript. 

También aprenden a crear diversos componentes web como los botones, cajas de texto, carrusel de fotos, ventana modal, entre otros.

Pero además, logran desarrollar múltiples herramientas que les permitirán conocer el uso de almacenamiento de datos, y utilizar GitHub Pages para publicar su proyecto en internet. 

Finalmente, los estudiantes complementarán su aprendizaje con sesiones de Design Thinking, Lean Startup y Empleabilidad.

El programa también tiene contemplado una capacitación de 8 horas a los docentes de las instituciones educativas oficiales.

Fortalecer las habilidades de los estudiantes

Esto, con el fin de que los proyectos sean sostenibles en el tiempo y puedan fortalecer las habilidades de los estudiantes y de las futuras generaciones.

Luis Carlos Segura, alcalde de Chía, dijo que para su municipio y para la comunidad educativa local es todo un privilegio contar con aliados de la talla de las fundaciones Vélez Reyes+, Alquería Cavelier y la organización Crack The Code.

“Para Chía como municipio y para nuestra comunidad educativa es un verdadero privilegio contar con este tipo de aliados”, puntualizó Luis Carlos Segura, alcalde de Chía.

Destacó que al municipio hayan llegado las fundaciones Vélez Reyes+, Alquería Cavelier y la organización Crack The Code. 

Compromiso con la educación enfocada

Cundinamarca, inteligencia artificial
Cundinamarca, inteligencia artificial

El mandatario indicó que ellos han construido su prestigio internacional gracias a su compromiso con la educación enfocada en los desafíos reales que impone el futuro en un país como Colombia.

Agregó que este invaluable apoyo que han recibido de parte de las fundaciones, será retribuido con un absoluto compromiso para aprovechar todo lo que le brindan a la comunidad de Chía.

El alcalde señaló que esta iniciativa logrará que los estudiantes de las instituciones educativas de Chía reciban una formación innovadora y competitiva para insertarse con éxito en el mercado laboral. 

“La Chía Educada, Cultural y Segura, agradece todo cuanto hacen por nuestros jóvenes y está comprometida a consolidar esta relación para que las iniciativas tengan, mayor alcance”, puntualizó el alcalde.