Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: 116 mil productores rurales se han beneficiado de programas departamentales

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-bienestar-campesinos

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ha impulsado diferentes proyectos e iniciativas en beneficio del desarrollo rural, con el fin de superar las dificultades históricas de este sector. Cerca de 116 mil campesinos del departamento han hecho parte de programas como la ‘Ruta Aceleradora, Red de Progreso Agropecuario’.

Agro en Cundinamarca

Inversión a el agro en Cundinamarca
Inversión a el agro en Cundinamarca

La 'Ruta Aceleradora, Red de Progreso Agropecuario' ha brindado un valioso impulso a cerca de 116,000 productores rurales, fortaleciendo su productividad y contribuyendo a las economías rurales.

En un clima donde la pobreza multidimensional afecta desproporcionadamente a estas regiones, los esfuerzos del gobernador Nicolás García se centran en la creación de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el promedio nacional de personas en situación de pobreza multidimensional fue del 12.9% en 2022. La incidencia fue aún mayor en las áreas rurales, llegando a 27.3%.

En busca de la equidad

Cundinamarca es un epicentro agrícola, hogar de más de un millón de trabajadores rurales que luchan contra las condiciones climáticas, los precarios precios de mercado y la carencia de infraestructuras adecuadas.

César Carrillo Vega, gerente de la Agencia de Comercialización, subraya la importancia de dirigir la inversión hacia esta crucial área de la economía.

Carrillo Vega resalta el perjudicial impacto de los intermediarios en la cadena de suministro, quienes a menudo aumentan los precios sin agregar valor a los productos agrícolas.

Para contrarrestar estos desafíos, la Agencia fue establecida para adquirir los productos agrícolas a precios justos y facilitar su venta a través de distintos canales de distribución, ofreciendo a los campesinos una compensación a veces doble a la que recibirían de los intermediarios.

Producción y Calidad

Comercialización
Comercialización

La Agencia, un modelo innovador en la protección de pequeños, medianos y grandes productores, ha permitido un mejoramiento en la calidad de vida y las finanzas de los agricultores.

Carrillo Vega explica: “Somos el primer caso, no existe nada igual y es una forma de mejorar la calidad de vida y las finanzas de los agricultores”.

El programa ha invertido más de 119.000 millones en la fortificación del sector agropecuario, orientado a impulsar la productividad y la calidad de los productos agrícolas.

La Agencia no solo adquiere la producción en las fincas y paga de contado, sino que también se encarga de buscar clientes, establecer contactos y prestar la logística necesaria para que los procesos sean más eficientes.

Entre estos recursos destaca la flota de más de 50 camiones gratuitos a disposición de los agricultores. En cuanto a la comercialización, los productos agrícolas son vendidos a los programas sociales de Bogotá, proveedores del PAE, restaurantes, centrales de abastos y mercados campesinos.

Esta medida representa un avance en la justicia económica para los trabajadores rurales, ofreciendo un modelo de desarrollo que puede ser replicado en otras regiones.