Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Crisis Hídrica en Cárcel La Picota: Penosas condiciones sanitarias afectan a miles de reclusos

por: Julian Glevez

crisis-hidrica-carcel-la-picota

El horizonte en la Cárcel La Picota, uno de los mayores complejos penitenciarios de nuestra nación, parece oscurecerse debido a una crisis hídrica que se mantiene sin resolución desde hace tres días. Según los informes proporcionados, esta situación ha puesto la salud de aproximadamente 3.294 reclusos en un estado de vulnerabilidad.

El suministro de agua, un recurso esencial para la vida diaria, ha sido interrumpido, afirmó el director de la prisión, Horacio Bustamante. En su testimonio, Bustamante señaló su preocupación por el manejo de la anomalía por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

Para comprender mejor el problema en cuestión, se deben considerar los siguientes puntos:

1. Afectación al suministro de agua en la cárcel desde el 6 de octubre.

2. Las respuestas de USPEC han sido calificadas como insuficientes por las fuentes de El INPEC.

3. La avería en un tubo principal a causa del reciente temblor es la raíz del problema.

4. Debido a la inacción de USPEC, los funcionarios de la prisión han buscado ayuda de un equipo de construcción cercano.

5. Se ha logrado una solución temporal, pero el problema persiste.

Le puede interesar: Se Convoca a Juicio Disciplinario a Alcalde de Ibagué por Supuesta Participación Política

El tubo dañado, que es responsable del abastecimiento de agua al centro penitenciario, sufría de antigüedad y no pudo soportar el reciente temblor registrado en Bogotá. A pesar de que el temblor fue de baja magnitud, su impacto en estas instalaciones anticuadas fue notable.

En busca de una rápida solución, se solicitó la ayuda de un equipo de construcción adyacente que trabajaba en la ampliación de la Av. Caracas. Aunque lograron restablecer el suministro de agua durante unas horas, el tubo volvió a fallar, empeorando las condiciones dentro del centro penitenciario.

La falta de agua ha tenido efectos devastadores en los sistemas sanitario y de alcantarillado de la prisión. Según informantes de El Espectador, la acumulación de excrementos y otros residuos en las celdas se ha vuelto un problema grave, exacerbando así las condiciones insalubres.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Socializará 8 proyectos de transferencia tecnológica en 6 municipios