Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Se Convoca a Juicio Disciplinario a Alcalde de Ibagué por Supuesta Participación Política

por: Julian Glevez

titulo-se-convoca-juicio-disciplinario-alcalde-ibague

La Procuraduría General de la Nación ha convocado a juicio disciplinario al alcalde de Ibagué, Andrés Fabian Hurtado. Esto surge después de las acusaciones de presunta participación en política durante las elecciones presidenciales pasadas. En este periodo, se cree que Hurtado mostró públicamente su apoyo a un candidato específico.

Contextualizando la situación, el anuncio del juicio disciplinario para el alcalde llega tras una ola de acusaciones de apoyo político durante una elección presidencial. La Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, entidad encargada de este tipo de supervisión, ha señalado que Hurtado habría revelado sus preferencias políticas durante unas entrevistas concedidas a medios locales el pasado 13 de marzo de 2022.

La acusación principal contra Hurtado se basa en sus declaraciones durante las entrevistas, en las que supuestamente utilizó el eslogan de la campaña de Federico Gutiérrez, al responder con el conocido “yo me identifico”. La Procuraduría pretende demostrar que estas declaraciones podrían haber transgredido los principios de imparcialidad, cruciales para su posición.

Le puede interesar: Educación lidera el aumento de los gastos en Colombia ante una inflación anual que se acerca al 11% en Septiembre de 2023

Además, la conducta reprochada al alcalde consiste en, presuntamente, haber usado inapropiadamente su posición e investidura para meterse en controversias políticas. Este supuesto comportamiento derivó en una suspensión provisional de sus funciones en mayo de 2022, ordenada por la procuradora Margarita Cabello.

Cabe recordar que el órgano de control también ha sancionado a otros líderes locales por conductas similares. Por ejemplo, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue sancionado por hacer alusión a un eslogan político, "el cambio en primera", en videos publicados en sus cuentas oficiales.

En el caso de Hurtado, su conducta se considera una falta grave que podría resultar en la suspensión de sus deberes o incluso en la inhabilitación para ocupar cargos públicos. Sin embargo, hasta ahora no se ha tomado una decisión final.

Para entender mejor este tema y otros relacionados con la justicia, seguridad y derechos humanos, recomendamos la sección Judicial de nuestro medio de comunicación.

Le recomendamos leer: La reconexión de servicios públicos en Colombia: ¿Ilegal o Costo Evitable?