Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Capturado Alias «Atiliio»: El Clan del Golfo Pierde a Su Cerebro Logístico

por: Julian Glevez

capturado-alias-atiliio-el-clan-golfo-pierde-su-cerebro-logistico

En un giro de eventos que marca un logro significativo para las autoridades colombianas, Jacobo Rodríguez Úsuga, alias 'Atilio', ha sido detenido en una operación que desmantela parte de la compleja red de envíos de cocaína del notorio Clan del Golfo. Rodríguez Úsuga, identificado como el cerebro logístico detrás de la exportación masiva de cocaína y primo del ya extraditado líder 'Otoniel', enfrenta captura tras más de ocho años de seguimiento por parte de las autoridades nacionales e internacionales.

El arresto, llevado a cabo en el municipio de Carepa, Antioquia, se produjo justo cuando Rodríguez Úsuga se disponía a participar en las festividades de fin de año. La confirmación de este hecho fue entregada por el propio presidente de la República, Gustavo Petro, el pasado martes 26 de diciembre, significando un paso adelante en la guerra contra el narcotráfico.

Le puede interesar: Luis F. Lota es nombrado director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Este hombre, que también era el encargado de 'contaminar' contenedores de mercancía que salían de Colombia, utilizaba principalmente los puertos del Urabá antioqueño y la Costa Caribe para realizar sus operaciones ilícitas. Su captura representa un duro revés para el Clan del Golfo y su operativa criminal.

El Director de la Policía Nacional, general William Salamanca, manifestó en la mañana del miércoles 27 de diciembre, la importancia de esta captura y el éxito del operativo que estuvo bajo el mando directo de la Policía Nacional. El alto mando policial resaltó la tenacidad de un operativo que, en su quinto intento, logró llegar a la 'zona de confort' de Rodríguez Úsuga, un área rural y de complicado acceso en Carepa, para finalmente ponerlo a disposición de la justicia.

Este logro es el resultado de una política de seguridad enfocada y directa, originada en la “clara instrucción” del presidente Gustavo Petro, destacando así el compromiso del Estado en la lucha contra el narcotráfico y su deseo de liberar a la sociedad de la amenaza que representa este flagelo.

Le recomendamos leer: Panorama de Falabella en Colombia