Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Panorama de Falabella en Colombia

por: Julian Glevez

panorama-falabella-colombia

En medio de un clima económico turbulento y desafíos sin precedentes, Falabella ha emergido con determinación y adaptabilidad en Colombia durante 2023. La reconocida cadena se ha comprometido a revitalizar su acercamiento al mercado con una mirada aguda hacia la evolución del comportamiento del consumidor, implementando tácticas novedosas y reforzando su presencia tanto en la esfera digital como en la física.

El porvenir de Falabella en Colombia fue materia de especulación ante factores críticos como reestructuraciones corporativas, secuelas de la pandemia de COVID-19 y la inquietud económica agravada por la política nacional. En este contexto, Rodrigo Fajardo, delegado de la empresa en Colombia, en conversación con El Tiempo, delineó los planes futuros de la multinacional para el año 2024 en el país.

"Se ha generado curiosidad sobre si abandonaremos Colombia, pero estamos plenamente comprometidos con la nación y su prosperidad, y continuaremos con nuestras operaciones aquí", declaró Fajardo.

El año 2023 cerró con signos de contracción en el consumo dentro de centros comerciales y tiendas, propiciado por factores como una reforma tributaria, alta inflación y elevadas tasas de interés. Sin embargo, los dos últimos meses señalaron un giro positivo que ha infundido optimismo, apuntando a un cierre de año alentador, especialmente durante la época navideña.

Le puede interesar: El Presidente de la República demandará a Marbelle por Comentario Contra su Hija Antonella

Falabella culminó el 2023 con 26 locales en Colombia. Aunque no se registraron nuevas aperturas, ocho establecimientos pasaron por remodelaciones, y se prevé que otros ocho se sometan a renovaciones de iluminación en 2024.

Los planes de expansión de Falabella incluyen la evaluación de nuevos puntos de venta en ciudades intermedias, replicando el éxito del formato compacto urbano como el ejemplificado por el Centro Comercial Alegra en Barranquilla. A pesar de esto, la expansión no es una prioridad inmediata, dependiendo de la reactivación del consumo en Colombia.

Fajardo destacó que, si bien no hubo crecimiento en el número de tiendas, se está invirtiendo sustancialmente en la infraestructura logística para respaldar el incremento de las ventas online.

Además, dos nuevas tiendas Ikea se abrirán en Cali y Medellín en 2024, aumentando el número a tres en el país. Asimismo, Mallplaza anunció la apertura de su quinto complejo en Cali, con una inversión de 150 millones de dólares, lo que fortalece aún más la presencia de la cadena en Colombia.

Frente a los rumores de una posible retirada de Falabella del mercado colombiano, Fajardo afirmó la continua inversión de la compañía en Colombia y desestimó las especulaciones sobre una eventual expropiación bajo la administración del presidente Gustavo Petro. "Cada año trae sus retos, pero esto no significa que nos retiraremos del país", aseguró Fajardo, refutando lo que se ha venido denominando el "Efecto Petro".

Le recomendamos leer: Colombia Avanza hacia un Futuro sin Plásticos de un Solo Uso con el Nuevo Decreto Presidencial