Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Proyecto revela presencia de tigrillo lanudo en el municipio de Ubaté, Cundinamarca

por: Mireya Porras

proyecto-revela-presencia-de-tigrillo-lanudo-en-el-municipio-de-ubate-cundinamarca

Un proyecto de conservación de especies silvestres en el municipio de Ubaté, liderado por la Universidad de Cundinamarca, la Universidad Nacional y el Sizu, reveló la presencia del tigrillo lanudo.

Este felino, el más pequeño de Colombia, conocido científicamente como Leopardus Tigrinus, mide entre 20 y 30 cm de altura, y tiene de 40 a 60 cm de longitud.

Su cola tiene entre 20 y 40 cm, ligeramente anillada, y su pelaje es suave y grueso, con un patrón de manchas con formas redondeadas.

Tigrillo lanudo en Ubaté, Cundinamarca

A diferencia de otras especies de tigrillo, el lanudo es solitario, diurno y nocturno, y se alimenta de insectos, reptiles pequeños, ratones y pájaros.

El tigrillo lanudo habita en zonas altas como los bosques de niebla y los páramos, entre los 1.600 m.s.n.m. y los 4.500 m.s.n.m.

El tigrillo lanudo es una especie importante y su presencia en el municipio de Ubaté es un indicador del estado de conservación de la zona.

Esta especie es clasificada como vulnerable por las actividades humanas que afectan su ecosistema, lo que llevó a una disminución de su población. Cabe destacar que este felino no atacará al ser humano si su integridad no está en peligro.

Recomendaciones si encuentra uno

Si encuentra uno, mantenga la calma, no lo lastime, déjelo en libertad, evite el contacto con animales domésticos, y comuníquese con una línea de atención ambiental local.

Si es necesario, puede llamar a la Policía, Bomberos, Car regional de Ubaté o el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

El proyecto de conservación de especies silvestres busca fomentar la comprensión e importancia de los animales en el ecosistema y promover la conservación de la biodiversidad en la región.