Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Conozca Ciudad Bolivar con Estas 4 Rutas Creadas por la Comunidad

por: Julian Glevez

bogota-conozca-ciudad-bolivar-estas-4-rutas-creadas-comunidad

En el corazón de Ciudad Bolívar, una iniciativa liderada por la comunidad está cambiando la narrativa que durante años ha sido marcada por estereotipos y prejuicios. La Ruta de la Esperanza, proyecto emblemático lanzado en 2018 por la Fundación Nugesi 21, busca mostrar la verdadera esencia de esta localidad desde una perspectiva construida por sus propios habitantes. Bajo la dirección de Carlos Menjura, un líder comunitario con tres décadas de residencia en la zona, este esfuerzo colectivo está dando frutos en la reconstrucción de la imagen de la localidad.

Le puede interesar: Auditoría Forense Revela Irregularidades en Contratación del ICBF

El origen de la Ruta de la Esperanza no fue planeado. Emergió como una idea de un voluntario australiano vinculado con Nugesi 21, aunque inicialmente recibió una tibia recepción. La comunidad de Ciudad Bolívar estaba decidida a combatir la "pornomiseria" que a menudo caracterizaba las visitas externas, donde el enfoque se concentraba en mostrar una imagen distorsionada y reduccionista de la vida en el área.

Ruta de la esperanza - Ciudad Bolivar
Ruta de la esperanza - Ciudad Bolivar

Carlos Menjura y su equipo se inspiraron en exitosos proyectos de turismo comunitario en Medellín y Brasil. Identificaron en el turismo una herramienta potente para fomentar el desarrollo social y económico local, respetando la autenticidad y riqueza cultural de la comunidad. A través de un meticuloso proceso de investigación y diálogo con organizaciones locales, se formularon los cimientos de lo que hoy es un recorrido lleno de vida, color y esperanza.

La Ruta de la Esperanza se presenta no solo como una serie de itinerarios turísticos, sino como un viaje inmersivo a la cultura, el arte y las historias de vida de quienes llaman a Ciudad Bolívar su hogar. A través de estas experiencias, se desvanecen los estigmas y se celebra la diversidad y creatividad de la comunidad.

Este proyecto ha logrado, en poco tiempo, reorientar la percepción sobre Ciudad Bolívar, demostrando al mundo que la localidad es un mosaico de experiencias humanas ricas y variadas, lejos del estereotipo de pobreza y marginalidad que a menudo se le asocia. La Ruta de la Esperanza es un testimonio vivo de cómo la comunidad puede tomar las riendas de su narrativa y construir un futuro definido por el optimismo y la solidaridad.

Le recomendamos leer: Noticias Fusagasugá: Policía realiza actividad de acompañamiento a ciclistas en La Aguadita