Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Abuelito de Boyacá es la primera víctima de los incendios forestales

por: Mireya Porras

colombia-abuelito-de-boyaca-es-la-primera-victima-de-los-incendios-forestales

Colombia registra a un abuelito de Boyacá como la primera víctima de los incendios forestales que se viven en el país.

En medio de una trágica situación, la comunidad de Boyacá enfrenta un profundo dolor tras la pérdida de un adulto mayor en medio de un incendio forestal. en ese departamento.

La conflagración, desencadenada por las elevadas temperaturas, ha sumido en el luto a la región por los estragos provocados por el fenómeno de El Niño que azota al país.

En las zonas boscosas de Boyacá, la emergencia se manifiesta con una intensidad alarmante, alimentada por las condiciones climáticas extremas que afectan diversas ciudades y municipios. 

Las altas temperaturas han desencadenado no solo la pérdida de flora y fauna en varios puntos del país, sino también una serie de incendios forestales devastadores.

Boyacá registra primera víctima de incendios en Colombia

Colombia, víctima, incendios, Boyacá
Colombia, víctima, incendios, Boyacá

La tragedia es más dolorosa tras la muerte de Jacobo Roa, de 74 años de edad, víctima de las llamas en la vereda Las Peñas, municipio de la Capilla en Boyacá

Las autoridades informan que el incendio alcanzó la vivienda del abuelito, impidiéndole escapar ante la voracidad de las llamas.

Ante esta situación, los bomberos se desplazaron rápidamente al lugar para hacer frente a la emergencia, aunque lamentablemente las llamas lograron consumir 10 hectáreas de bosque en su avance descontrolado. 

La pérdida de Jacobo Roa se convierte así en un hecho trágico que recuerda los impactos humanos en los desastres naturales.

Por otro lado, los bomberos de Cundinamarca atendieron en las últimas horas 10 incendios forestales en el departamento, de los cuales, 9 fueron controlados.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, dijo que las llamas siguen activas en jurisdicción del municipio de Zipaquirá, en la reserva de San Benito. 

Agregó que se viene haciendo la coordinación con el cuerpo de bomberos de este municipio y demás organismos de primera respuesta.

El oficial de bomberos agregó que en lo corrido del mes de enero se tiene el promedio de atención de 85 incendios forestales en 39 municipios. 

Las llamas han dejado un promedio de 284.5 hectáreas que desafortunadamente han sido afectadas.

El oficial señala que el incendio en el municipio de La Peña se presentó en la vereda Rodeo, afectó una hectárea de bosque y ya se encuentra controlado.

Bomberos atienden emergencias en Cundinamarca

Colombia, víctima, incendios, Boyacá
Colombia, víctima, incendios, Boyacá

Igualmente en Cáqueza, en la vereda Monruta, las llamas quemaron una hectárea de pastos, y gracias a las labores de los bomberos ya está controlado.

En la vereda Tobia Alta, municipio de Nocaima los bomberos siguen combatiendo el incendio que está controlado en un 80 por ciento.

Por su parte, en el municipio de Soacha, se ha controlado un 95 por ciento del incendio que se presenta en el sector de La Laguna.

Ante la magnitud de la emergencia, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha desplegó sus equipos para hacer frente al fuego y controlar la situación.

Además, en el barrio Villa Sofía, los bomberos ya controlaron las llamas que se reportaron en este sector de Soacha.

También sigue activo el incendio en el Hipódromo, en el municipio de Chía, donde las unidades de bomberos continúan su labor.

Colombia, víctima, incendios, Boyacá
Colombia, víctima, incendios, Boyacá

Igualmente, en la vereda Santo Domingo, en el municipio de Tocaima, los organismos de socorro siguen trabajando para controlar las llamas.

Las unidades de bomberos lograron controlar las llamas que se presentaban en la vereda San Miguel del municipio de Quebradanegra.

A su vez, en el municipio de Tabio, se logró controlar el incendio que se registraba en la vereda Palo Verde, donde se vieron afectados 500 metros cuadrados de bosque.

Finalmente, en el sector de la reserva San Benito, en el Zipaquirá, las llamas siguen activas, por lo que los bomberos continúan trabajando en esa zona.