Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR conmemora 62 años de trabajo ambiental en Cundinamarca y Boyacá

por: Mireya Porras

car-conmemora-62-anos-de-trabajo-ambiental-en-cundinamarca-y-boyaca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) conmemoró 62 años de labor en beneficio de la protección ambiental en 98 municipios de ese departamento y seis de Boyacá.

Como parte de la celebración, la entidad destacó que adelanta proyectos ambientales claves para el país, como como la recuperación del río Bogotá.

Trabajo ambiental de la CAR

Agregó que, en este proyecto ya desarrolló obras de ampliación de cauce con las que se evitaron emergencias por desbordamiento en la reciente temporada de lluvias.

Ahora, la CAR enfoca sus esfuerzos en la generación de oxígeno para que retorne la fauna y la flora propia de esta zona del país.

Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR, dijo que el río Bogotá es fuente de una gran riqueza ecológica y gracias a todos los esfuerzos institucionales se ha logrado salvarlo.

En la cuenca media se aseguró su navegabilidad y este año se tiene previsto iniciar obras en sectores críticos de la cuenca alta que lo requieren para evitar emergencias.

Otro proyecto clave que adelanta la entidad es la recuperación de la laguna de Fúquene, donde ha extraído más de seis millones de metros cúbicos de sedimento y material vegetal.

Beneficiados en Cundinamarca y Boyacá

El director de la CAR aseguró que con estos trabajos se ha beneficiado a los habitantes de 40 municipios de Cundinamarca y Boyacá.

Igualmente, indicó que la recuperación de la laguna de Fúquene es una labor ardua y acompasada, requiere tiempo y gran esfuerzo cuyos resultados apenas se comienzan a ver.

Añadió que se han dispuestas 60 máquinas, entre dragas, excavadoras y watermaster que trabajan 24/7 para lograr que el espejo lagunar sea más amplio, contrario a como se veía años atrás.

La meta de la Corporación es que al finalizar 2023 se hayan retirado 9 millones de metros cúbicos de sedimentos para darle mayor capacidad hidráulica a la laguna.