Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca presentó su Política Pública Ambiental en Feria Internacional

por: Mireya Porras

cundinamarca-ambiental

El departamento de Cundinamarca presentó su Política Pública Ambiental en el marco de la clausura de la VIII Feria Internacional del Ambiente (FIMA), celebrada en Corferias.

La presentación se hizo a través de la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca en un evento que brindó una plataforma destacada para divulgar la política y sus objetivos.

La Política Pública de Cambio Climático de Cundinamarca se define como un conjunto de instrumentos orientados a la acción climática.

Estos instrumentos se enfocan en la utilización eficiente de los recursos técnicos, administrativos y financieros disponibles para los actores públicos, privados y comunitarios.

Objetivo de la Política Pública Ambiental

Cundinamarca, política pública, ambiental
Cundinamarca, política pública, ambiental

El objetivo es promover la corresponsabilidad y fomentar la identificación e implementación de estrategias a nivel nacional, regional y municipal.

Todo esto se realiza con el propósito de fortalecer la resiliencia al clima en el departamento de Cundinamarca.

Además, esta política está en línea con las políticas y directrices nacionales establecidas para abordar el cambio climático.

Las directrices de la política se centran en cinco líneas estructurales fundamentales para lograr un desarrollo sostenible y bajo en carbono en Cundinamarca.

Estas líneas estructurales son la Ruralidad adaptada, resiliente y baja en carbono; Impulso a la matriz energética limpia y alternativa; y Descarbonización departamental de los procesos productivos.

Seguridad hídrica para Cundinamarca

También hacen parte la Gestión de la biodiversidad y promoción de servicios ecosistémicos; y la Seguridad Hídrica para el departamento.

La secretaria de Ambiente de Cundinamarca, Nidia Riaño Rincón, dijo que la Política Pública Ambiental se presentó a una amplia audiencia interesada en el medio ambiente y la sostenibilidad.

Además, la funcionaria enfatizó la importancia de la sostenibilidad en el Plan de Desarrollo "Cundinamarca Región que Progresa".

Este plan proporciona una base sólida para abordar el cambio climático y ha sido clave para orientar los esfuerzos en esta área.

Además, la secretaria resaltó la colaboración y la coordinación con otras entidades y secretarías del departamento para hacer realidad esta política pública.

Un enriquecedor conversatorio

Cundinamarca, política pública, ambiental
Cundinamarca, política pública, ambiental

Algunos ejemplos notables de proyectos en curso son RegioTram y el relleno sanitario de Mondoñedo.

Durante la jornada de clausura, se llevó a cabo un enriquecedor conversatorio en el que participaron representantes de la Administración Departamental y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También hicieron presencia la Universidad Piloto de Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asamblea Departamental.

Este espacio permitió un intercambio de ideas y experiencias valiosas sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible en Cundinamarca.

Un momento destacado de la jornada fue la entrega de premios de la convocatoria "Soluciones basadas en la naturaleza, en el marco de la línea estratégica de seguridad hídrica".

Esta convocatoria, que tuvo lugar entre marzo y abril, buscaba fortalecer la participación de organizaciones comunitarias sin ánimo de lucro y legalmente constituidas.

Reconocimiento a los ganadores

Los proyectos ganadores recibieron un reconocimiento por su contribución a la conservación y protección del medio ambiente en Cundinamarca.

Entre los premiados se encontraban Claudia Katherine Córdoba Rodríguez, de la Fundación Pacto Especializada en el apoyo de iniciativas sociales de Mosquera.

El proyecto presentado fue sobre humedales artificiales y soluciones sostenibles para el tratamiento y reutilización de aguas residuales en zonas rurales de Cundinamarca.

También fue reconocida María Amparo Torres Quin, de la Fundación Parque Jaime Duque de Tocancipá, por su proyecto "Únete por un paisaje sostenible".

Asimismo, Diana del Pilar Godoy Arévalo, de la Junta de Acción Comunal de la Vereda San José de Arbeláez.

Ella recibió reconocimiento por su proyecto de adaptación al cambio climático basado en soluciones naturales y enmarcado dentro de la política pública de cambio climático de Cundinamarca.

Beneficio económico para los proyectos

Cada proyecto reconocido recibió un beneficio de 23 millones 800 mil pesos para su realización, lo que demuestra el compromiso y apoyo de las autoridades a iniciativas de este tipo.

Por último, se llevó a cabo la firma simbólica del acta de constitución de la "Escuela de la Gestión Integral del Recurso Hídrico de Cundinamarca".

Esta iniciativa es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Ambiente departamental, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) como Corpoguavio y Corporinoquia, y las universidades Piloto y Jorge Tadeo Lozano.

El objetivo principal de esta escuela es unir esfuerzos para la gestión técnica, académica y consultiva de los territorios, con un enfoque específico en la conservación del recurso hídrico en Cundinamarca.

La creación de la "Escuela del Agua" demuestra el compromiso de Cundinamarca en abordar los desafíos relacionados con la gestión del agua y la protección de este recurso vital.

La cooperación entre entidades gubernamentales, corporaciones ambientales y universidades asegura un enfoque integral y multidisciplinario para la gestión del recurso hídrico, involucrando aspectos técnicos, académicos y consultivos.

Cundinamarca, política pública, ambiental
Cundinamarca, política pública, ambiental