Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Recuperaron en Soacha una bicicleta robada en Bogotá

por: Mireya Porras

cundinamarca-recuperan-bicicleta

En el municipio de Soacha, Cundinamarca, las autoridades recuperaron una bicicleta que había sido robada en Bogotá, el pasado 5 de agosto.

Tras un seguimiento minucioso del propietario y el apoyo de la Policía, la bicicleta robada en Bogotá fue recuperada en Soacha, sector San Mateo.

El robo se presentó en la calle 170 con autopista Norte. Allí, un sujeto se bajó de un camión de acarreos, entró a un establecimiento comercial y mediante la modalidad de alado hurtó dos bicicletas de alta gama. Estas dos bicicletas están avaluadas en 10 millones de pesos.

El propietario de las bicicletas comenzó una intensa búsqueda, especialmente por redes sociales, y ubicó una de ellas en el barrio El Bosque de San Mateo. De inmediato se comunicó con la Policía Metropolitana de Soacha.

Bicicleta es recuperada en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, Bogotá bicicleta
Cundinamarca, Soacha, Bogotá bicicleta

Los uniformados de la Policía se trasladaron al sitio, identificaron la bicicleta robada y abordaron a quien la tenía, un joven de 19 años que de inmediato fue capturado.

La bicicleta fue recuperada y entregada a su propietario, mientras que el joven fue dejado a disposición de la autoridad competente para que responda por el hurto.

Bogotá ha sido denominada como la capital mundial de la bicicleta debido a los 680.000 viajes diarios que se registran en este medio de trasporte según la Secretaría de Movilidad.

La bicicleta se ha convertido en una solución para los problemas de movilidad en una ciudad tan transitada como la capital del país.

Sin embargo, uno de los aspectos cuestionados por los usuarios de este medio de transporte es la situación de seguridad.

La problemática sigue predominando

Pese a que el robo de bicicletas se redujo el año pasado en Bogotá en 9,5% con respecto al 2021, la comercialización de repuestos robados demuestra que la problemática sigue predominando.

Pero, hay un sector considerado el mercado negro más grande a cielo abierto de las ciclas en Bogotá. Allí no se cuenta con autoridad y se vive una completa impunidad con la que actúan los ‘vendedores’.

Este sitio está ubicado en inmediaciones del parque Metropolitano Tercer Milenio en la localidad de Santa Fe.

Respecto a los repuestos de las ciclas, es más complejo verificar la legalidad ya que tan solo el marco viene con el registro alfanumérico que señala su procedencia.

Procedimientos para verificar la legalidad

Cundinamarca, Soacha, Bogotá bicicleta
Cundinamarca, Soacha, Bogotá bicicleta

Ante la falta de procedimientos para verificar la legalidad de una cicla o repuesto, se recomienda solamente comprar en los lugares constituidos legalmente.

De otro lado, al cierre del primer trimestre del 2023, la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, denunció el elevado índice de hurtos en la ciudad de Bogotá.

Tras una revisión de los reportes de la Policía Metropolitana, específicamente sobre los indicadores de hurto y homicidio en la ciudad, la concejal denunció un aumento sustancial en ambos delitos.

Según la concejal, Bogotá ya no es una ciudad donde los delincuentes salían con armas blancas para intimidar, sino que hay estructuras de tráfico de armas.

Aumento de casos donde hay agresión

Cundinamarca, Soacha, Bogotá bicicleta
Cundinamarca, Soacha, Bogotá bicicleta

Asegura que esto ha dado como resultado un aumento de casos donde hay agresión además del robo de las pertenencias.

A este nuevo comportamiento del crimen, indicó la concejal, se suma la falta de recursos para atender la delincuencia por parte de la Administración Distrital.

“Los delincuentes están atentando tranquilamente contra la vida de los ciudadanos y, mientras tanto, los recursos para enfrentar el crimen en la ciudad disminuyen”, dijo.

Bajó 26% el presupuesto

Agregó que la Administración Distrital de Claudia López bajó 26% el presupuesto para el 2023 a la cartera de Seguridad, Convivencia y Justicia, sabiendo que es prioridad fortalecer esta secretaría.

Sobre el hurto, señaló que es otro delito que no cede, pues según cifras de la Policía Metropolitana, en la capital están siendo robadas, en promedio, 322 personas al día.

Dentro de las cifras también se encuentran registrados 671 hurtos con armas contundentes y 234 casos con escopolamina.

Ante este escenario, la concejala hizo un llamado enérgico a la alcaldesa para que fortalezca la seguridad de la ciudad, y enfrente la delincuencia con mano firme.