Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Socializará 8 proyectos de transferencia tecnológica en 6 municipios

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-proyectos-de-agro-tecnologia

La secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, mediante la Ruta TEC.A visitará del 9 al 11 de octubre seis municipios del departamento, socializando ocho proyectos de transferencia tecnológica para fortalecer el agro.

Cundinamarca innova

Ácaros depredadores para control de plagas
Ácaros depredadores para control de plagas

La iniciativa Ruta TEC.A ofrecerá una ventana de tres días para presentar el progreso de ocho propuestas tecnológicas que buscan revitalizar el sector agrícola en Cundinamarca.

Esta exhibición de avances tecnológicos se realizará en los municipios de Ubaté, Nilo, Granada y Subachoque, desde hoy hasta el 11 de octubre, según anunció la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca.

El inventario de tecnologías es el resultado de una colaboración interinstitucional liderada por Connect, en asociación con AgroSavia y la Secretaría local de Ciencia y Tecnología.

La Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Nelly Yolanda Russi Quiroga, remarcó el objetivo principal de la Ruta TEC.A:

"Trace un curso para integrar tecnologías que optimicen las industrias agrícola, pecuaria y agroindustrial en las provincias de Ubatè, Alto Magdalena, Sumapaz y Sabana Occidente."

La Ruta TEC.A sirve como una plataforma para la identificación y evaluación de tecnologías o innovaciones que se alineen con las demandas emergentes del sector agrícola.

Esta iniciativa se basa en la presentación de los éxitos de los proyectos piloto, ilustrando cómo estas tecnologías pueden facilitar la transferencia de conocimiento para su adopción efectiva y su impacto en los territorios de aplicación.

Este proyecto se financia con fondos del Sistema General de Regalías desde 2022. Inicialmente, se seleccionaron doce tecnologías con el propósito de validar un modelo de transferencia tecnológica y aportar innovación al campo de Cundinamarca.

Tecnología

Proceso de maduración del aguacate en Cundinamarca
Clasificación del aguacate en Cundinamarca

Durante el proceso, cinco de estas tecnologías fueron priorizadas en función de su potencial y se les dotó de los recursos necesarios para su implementación piloto. Además, se sumaron tres tecnologías desarrolladas por Agrosavia para reforzar el proceso de validación del modelo.

La presentación de la Ruta TEC.A contará con la participación de representantes de Connect, de las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Agricultura de Cundinamarca.

Agrosavia, alcaldías de los municipios participantes y otros interesados de diferentes provincias de Cundinamarca, gremios, productores, exportadores, investigadores y los implementadores de las tecnologías.

Un total de ocho desarrollos tecnológicos serán expuestos, según lo explica Diana Marcela Ortiz, la directora del proyecto TEC.A de Connect:

"Las tecnologías que se expondrán incluyen COLCAO para la fermentación de Cacao, un sistema de clasificación de la madurez del aguacate, la plataforma Preserva Blockchain, Biomix 730 para bioinsumos orgánicos, y UMNGBio para producción masiva de ácaros depredadores para el control de la arañita roja en cultivos protegidos".