Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Reviven protestas contra explotación minera en Cogua, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

cogua-mineria-protesta

Ministerio de Ambiente y Gobernación de Cundinamarca ya se habían opuesto esa intención. Nuevamente las comunidades reclaman a la CAR que, de una vez por todas, se pronuncie rechazando la extracción de material de construcción en zona de influencia del Río Neusa.

Un nuevo capítulo de manifestaciones en contra de la adjudicación de licencias permitiendo la extracción de arcilla  para la producción de ladrillo se presentó este domingo (3 de septiembre) en Cogua.

Precisamente, grupos de ciudadanos se reunieron en inmediaciones del Parque El Río Neusa demandando un pronunciamiento definitivo de las autoridades para que se nieguen los permisos de explotación minera en el lugar.

Las más sonoras voces de rechazo contra la extracción de materiales se escucharon en marzo del 2021 en voz del Ministerio de Ambiente.

En contra de explotación minera

Por esos días, el titular de ese despacho, Carlos Correa, apoyó a la alcaldesa Flor María Murcia.  Pedían que se restringieran intervenciones que colocaran en riesgo el ecosistema del municipio, particularmente  de las fuentes hídricas.

Posición similar asumió el gobernador Nicolás García Bustos. "No es conveniente otorgar título minero en Cogua", dijo en diciembre de ese mismo año (2021) en tono severo el mandatario seccional. Advirtió entonces que la pretendida intervención afectaría de manera importante cuatro afluentes estratégicos en materia ambiental. 

Indicó que no era conveniente ese título minero, debido a que “parte de ese predio se encuentra en un área protegida, en el área del Plan de Ordenación y Manejo de CuencasPOMCA.

Desde entonces, los pronunciamientos de rechazo ante un posible permiso facilitando la explotación minera en la zona viene siendo motivo de protestas ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR.

Además, según expertos, existe la inmensa posibilidad de que la pretendida actividad afecte buena parte de la Sabana de Bogotá, incluyendo los acueductos de Zipaquirá, Nemocón y Cogua. “También aumentaría la contaminación del río Bogotá”, en criterio de ambientalistas.

Nuevas protestas

Con esos antecedentes los pobladores de la zona y ante la actitud “vacilante” de la CAR, la ciudadanía en Cogua decidió retomar las banderas de protección del medio ambiente en la zona.

Este fin de semana, líderes comunitarios y ciudadanos se tomaron la entrada del Parque Río Neusa para demandar una respuesta inmediata de la autoridad ambiental frente a la amenaza.

La solicitud de licencia ambiental se relaciona con el Título Minero EIJ-151, que busca la explotación de gravilla y arcilla en una extensión de más de 179 hectáreas a lo largo del río Neusa.

El proyecto ha generado alarma entre los habitantes de Cogua. Temen, entre otros aspectos,  que la explotación minera resulte en la formación de cráteres de gran profundidad, alterando drásticamente el paisaje natural y comprometiendo el equilibrio ecológico de la zona.

Miran con preocupación el impacto directo en el ecosistema, una de las principales preocupaciones ya que pondría en peligro la diversidad biológica de la región. Además, la explotación masiva de recursos naturales tendría efectos negativos en las comunidades locales que dependen del río para su subsistencia, como pescadores y agricultores.

El río Neusa no solo es vital para las comunidades locales advierten expertos. Pasó a ser un atractivo importante atrayendo a miles de visitantes cada año. Si la explotación minera afecta la calidad del agua y el entorno natural, se vería comprometida la oferta turística, impactando negativamente la economía local.

Oposición de la Gobernación de Cundinamarca

El Gobierno Departamental expresórechazo a la explotación minera en Cogua. Dice que esta actividad afectaría de manera importante cuatro afluentes estratégicos en materia ambiental, y que parte del predio se encuentra en un área protegida. Además, destacan la negativa de la comunidad a este proceso.

Con ese pronunciamiento uniformó conceptos junto al Ministerio de Ambiente que tiene postura y argumentos similares. Esas actitudes oficiales estimularon más una posición férrea de la población frente al proyecto en cuestión.

Desde entonces le dieron forma al movimiento #SalvemosElRíoNeusa, una propuesta en  defensa del medio ambiente y el patrimonio natural de la región.

Según la posición de las comunidades en protesta, las manifestaciones serán constantes hasta cuando la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca se pronuncie frente al tema. En concreto piden que se eviten actividades mineras cuyos efectos serían perversos para el medio ambiente en buena parte de municipios y zonas se reserva ambiental en la zona. Del hecho dieron cuenta varios medios regionales.

https://www.youtube.com/watch?v=nIInSArG4PA