Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

RAP-E: Innovador programa para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos

por: Mireya Porras

rap-e-alimentos

La RAP-E puso en marcha un innovador programa para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos con la propuesta de crear un repositorio digital y consolidar una red colaborativa de conocimiento.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la colaboración entre diversos actores dentro del sistema de abastecimiento alimentario de la Región Central, que engloba a Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Se trata de un esfuerzo destinado a abordar uno de los desafíos más apremiantes en el sector agropecuario.

Programa de RAP-E sobre alimentos

RAP-E, alimentos
RAP-E, alimentos

Por ello, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) asumió el liderazgo en la creación y ejecución del programa “Gestión compartida de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA)”.

En esta iniciativa estratégica se encuentra el Módulo Estratégico y de Apoyo al Observatorio, enmarcado en el Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario de la Región Central (SIAA RC).

Jorge Aya, coordinador del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos, destaca el compromiso con la adopción de buenas prácticas productivas y operativas en el sector agropecuario.

Igualmente, el coordinador destacó la sinergia entre los diversos protagonistas del sistema de abastecimiento alimentario.

Resalta el enfoque en la innovación

Este proyecto resalta el enfoque en la innovación y el conocimiento como un recurso fundamental para abordar las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Todo esto se traduce en la creación de un repositorio digital de conocimiento, bajo el liderazgo del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E.

“Esta plataforma de fácil acceso y constantemente actualizada proporcionará un espacio para compartir valiosa información. Aquí se incluyen investigaciones, estudios, herramientas y metodologías relacionadas con la gestión de pérdidas y desperdicios de alimentos”, enfatizó Aya.

La colaboración también ocupa un lugar central en esta iniciativa ambiciosa. La RAP-E ha logrado consolidar una red colaborativa de conocimiento al establecer alianzas estratégicas con diversos actores.

Alianzas estratégicas

RAP-E, alimentos
RAP-E, alimentos

Entre ellos se encuentran la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en su seccional Boyacá.

Igualmente, se encuentra el SENA con su Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, y el Centro de Biotecnología Agropecuaria.

Además, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) se sumó a esta red para impulsar la productividad, competitividad y desarrollo científico-técnico en la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Al alcance de todos los eslabones

Las iniciativas que se proponen en este programa estarán al alcance de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde la producción y procesamiento hasta el almacenamiento y distribución.

El responsable del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos subrayó que este enfoque integral busca compartir información valiosa.

Pero, además, se quiere fomentar el uso de buenas prácticas y elevar los estándares de responsabilidad ciudadana, empresarial y gubernamental sobre la gestión de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Fortalecimiento y capitalización de emprendimientos

RAP-E, alimentos
RAP-E, alimentos

De otro lado, la directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Juanita Rodríguez, dijo que la estrategia permite seguir acompañando a actores del abastecimiento de Bogotá

Agregó que esto se desarrollará por medio del fortalecimiento y capitalización de sus emprendimientos, así como el acceso a nuevos mercados.

“El objetivo es contribuir al mejoramiento de las buenas prácticas de comercialización y a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos,” agregó Rodríguez Garay.

La funcionaria indicó que de esta forma los actores del abastecimiento en Bogotá pueden participar en la convocatoria de la estrategia “Bogotá Corazón Agroalimentario”

Cabe destacar que, la Secretaría de Desarrollo Económico llevará a cabo actividades en aspectos como: “Buenas Prácticas de Manufactura” para obtener autorizaciones de comercialización Invima.

Además, se tendrá en cuenta planes de negocio personalizados, reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, formalización y asociatividad, modelos de negocios, productividad, planes de saneamientos, distribución y operación logística.