Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Unión Europea Destina Fondos Millonarios para Fortalecer la Paz en Colombia

por: Julian Glevez

union-europea-destina-fondos-millonarios-fortalecer-paz-colombia

En un notable esfuerzo por contribuir al proceso de paz de Colombia, la Unión Europea (UE) ha comprometido una considerable suma de 2,5 millones de euros, equivalentes a 10.700 millones de pesos, destinados a apoyar la consolidación de la paz en el país. Este apoyo financiero se enmarca en la iniciativa de acompañar tanto la implementación integral del Acuerdo de Paz firmado en 2016 como a las mesas de diálogo entre el gobierno colombiano y diversos grupos armados.

Le puede interesar: Noticias Chía: Resultados favorables dejan operativos policiales durante el fin de semana

El principal objetivo de estos fondos es fomentar el diálogo y la implementación de proyectos sociales que beneficien directamente a las comunidades más afectadas por el conflicto armado, en particular en las regiones de Buenaventura y Cúcuta. El embajador Gilles Bertrand, representante de la UE en Colombia, enfatizó el compromiso de veinte años de la Unión en apoyo a la paz colombiana, subrayando la importancia de este nuevo ciclo de apoyo más localizado.

Fondos para la paz en Colombia
Fondos para la paz en Colombia

La visita de Peter Wagner, Director del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la UE, a dichas regiones hasta el 5 de marzo, tiene como finalidad evaluar los avances en cada mesa de diálogo y explorar oportunidades de implementación de proyectos sociales. Durante su estadía, se llevaron a cabo eventos como “Colombia y la Unión Europea por Buenaventura: construyendo paz, inclusión y desarrollo”, resaltando temas vitales como juventud, género, paz y generación de ingresos.

Los diálogos con el Gobierno de Colombia incluyen conversaciones con grupos armados en Buenaventura y Quibdó, con el objetivo de cesar la violencia y fomentar la paz en las comunidades. Gracias a estas iniciativas, se ha registrado una notable disminución de acciones violentas y confrontaciones en Buenaventura, así como una reducción del 54% en la tasa de homicidios en Chocó.

Además, se destaca la participación de la UE en reuniones bilaterales con altos funcionarios colombianos y representantes de la sociedad civil, para discutir los avances y desafíos en el proceso de paz con el Estado Mayor Central de las FARC. Desde la instalación de esta mesa de diálogo en octubre de 2023, se han firmado acuerdos y protocolos enfocados en la protección de la población civil y la justicia social, económica y ambiental, siempre en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

Le recomendamos leer: Policía Cundinamarca incauta 237 paquetes de clorhidrato de cocaína camuflados en llantas de tractocamión