Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Tolima: Implementación del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central

por: Mireya Porras

tolima-seguridad-hidrica

En el departamento de Tolima se llevó a cabo la implementación del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central con la celebración de la Mesa Técnica Territorial.

Se trata de un espacio crucial destinado a la difusión y el intercambio de ideas en torno al Plan de Acción para la Seguridad Hídrica en la Región Central de Colombia.

En la sede de Cortolima, se congregaron expertos en temas relacionados con el agua, representantes de la Gobernación del Tolima, la Universidad del Tolima, Biocuenca y la Fundación Concern Universal.

Allí se dio vida a la Mesa Técnica Territorial de Socialización y Retroalimentación. Este espacio tiene como objetivo principal compartir y analizar en detalle la hoja de ruta del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central.

Seguridad hídrica en el Tolima

Juan Camilo Moreno, profesional del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos, dijo que este encuentro brindó a los asistentes la oportunidad de conocer los seis proyectos prioritarios.

Igualmente, recordó que estos proyectos fueron diseñados para dar vida al Plan de Seguridad Hídrica en la Región Central.

Los equipos técnicos de las diferentes entidades involucradas no solo aportaron sus valiosas perspectivas, sino que también enriquecieron el diálogo con comentarios y sugerencias.

Además, la reunión fomentó un flujo mutuo de conocimientos e información, fortaleciendo así los cimientos del proceso de ejecución del Plan de Seguridad Hídrica en la Región Central.

Intercambio de conocimientos frescos

Tolima, seguridad hídrica
Tolima, seguridad hídrica

Este diálogo también impulsó el intercambio de conocimientos frescos y datos significativos, destinados a fortalecer de manera eficaz el proceso de implementación del Plan de Seguridad Hídrica en la Región Central.

Es fundamental comprender que el Plan de Seguridad Hídrica para la Región Central de Colombia desempeña un papel crítico en garantizar el suministro sostenible y de alta calidad de agua.

Este plan regional es liderado por la RAP-E, con respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto busca establecer las condiciones necesarias para alcanzar la seguridad hídrica a nivel regional.

La iniciativa involucra activamente a los territorios asociados a la RAP-E en la Región Central, que incluye Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Tres líneas estratégicas del plan

Los proyectos seleccionados para ser examinados en estas mesas técnicas se alinean con las tres líneas estratégicas delineadas en el Plan.

Entre las líneas estratégicas está la gobernanza, en la que se destacan "Custodios por el agua" y el "Programa de Seguimiento y Monitoreo para la Seguridad Hídrica de la Región".

También está el fortalecimiento de Protección de los Servicios Ecosistémicos. Así emergen los proyectos "Páramos Centrales de Colombia" y el "Sistema Integrado de Alertas Tempranas para la Gestión del Riesgo de la Región Central".

La tercera línea es la gestión del Agua para las Personas y los Sistemas Productivos. Esta estrategia engloba la "Gestión Inteligente de Abastecimiento de Agua" y la "Agricultura Circular en torno al agua".

Mesas técnicas similares

Tolima, seguridad hídrica
Tolima, seguridad hídrica

El mes de agosto se realizaron mesas técnicas similares en los demás territorios asociados a la RAP-E, Región Administrativa y de Planeación Especial.

Estos encuentros marcan un hito en la construcción de un futuro más sostenible y seguro en términos de recursos hídricos en la Región Central de Colombia. Además, demuestran el compromiso de múltiples actores en la gestión integral del agua.

La RAP-E y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han resaltado las acciones de nueve organizaciones comunitarias en pro de la seguridad hídrica en la Región Central.

Este logro se ha materializado a través de una valiosa herramienta interactiva, un e-book desarrollado de manera conjunta.

Según la Organización Meteorológica Mundial sobre la disponibilidad de agua dulce en el mundo, se proyecta que unos 5.000 millones de personas enfrentarán problemas de acceso al agua para el 2050.

Esta realidad ya es parte del día a día de algunos municipios y ciudades de la Región Central, que albergan las cuencas más importantes del país.

Agua cada vez más escasa

Colombia no escapa a esta problemática, ya que el agua se vuelve cada vez más escasa mientras que la demanda continúa en aumento.

De hecho, el país se encuentra en la lista de naciones que se enfrentarán a la escasez hídrica en tan solo 30 años debido al cambio climático.

Esta realidad ya es parte del día a día de algunos municipios y ciudades de la Región Central, que albergan las cuencas más importantes del país.

Tolima, seguridad hídrica
Tolima, seguridad hídrica