Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Resguardo Indigena del Guainía se Conecta por Primera Vez a Internet

por: Julian Glevez

resguardo-indigena-guainia-conecta-primera-vez-internet

En la profundidad del Guainía, se respira un aire de cambio con el aroma de lo ancestral: el resguardo indígena El Remanso abraza el futuro digital de Colombia tras recibir su primera conexión a internet. La comunidad Purinave, hasta ahora envuelta en la serenidad de su aislamiento natural, celebra un hito histórico que Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, ha calificado como un salto significativo para el proyecto de conectividad nacional.

El acto oficial de la llegada del internet al corazón del Guainía se vivió en directo, realizando una transmisión en vivo desde los cerros de Mavecure, un escenario que simboliza la fusión entre la belleza paisajística de Colombia y el poder de la tecnología. Esta conexión no solo ofrece acceso a información y comunicación sino que, como subraya Lizcano, es un reflejo de la capacidad del Gobierno para impactar vidas con servicios públicos eficientes.

Le puede interesar: Operación Carbón Blanco: Golpe al Narcotráfico en Barranquilla

El proceso se llevó a cabo con una inversión aproximada de $3 mil millones, que incluyó la instalación de una torre 4G y su punto de acceso a la red, ejecutado por la colaboración entre el Ministerio de las TIC y la empresa Claro Colombia. La repercusión social del proyecto se hizo patente con la entrega de equipos tecnológicos, facilitando el acceso a las nuevas herramientas de información y conocimiento para la comunidad.

La ceremonia también fue testigo del compromiso del Gobierno por materializar progreso tangible, proporcionando no solo una señal de alta velocidad sino también recursos educativos que incluyen tabletas y equipos informáticos. La señalizó Lizcano, demuestra un paso trascendental en cerrar la brecha digital y avanzar en el desarrollo económico y social.

Y es que la conectividad va más allá de cables y señales; implica la apertura de un mundo de posibilidades educativas, de salud y de trabajo. Los niños de El Remanso ahora pueden explorar conocimientos globales e idiomas, todo esto frente al telón de fondo de las majestuosas vistas que antes solo disfrutaban los ojos locales.

Esta nueva etapa en la vida del Remanso es parte de un esfuerzo más grande dirigido por las políticas derivadas de la subasta de la banda 700 MHz en 2019, con el fin de llevar la cobertura celular a las zonas rurales de Colombia y fortalecer la inclusión digital del país. Con pasos firmes hacia el progreso, la comunidad indígena de El Remanso ahora se suma a la red global, asegurando que su cultura y su voz sean partes activas de la conversación mundial.

Le recomendamos leer: Incremento de Operativos de Seguridad en el Cauca Tras Recientes Hechos Violentos