Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Panaderías de Colombia: un viaje culinario inolvidable

por: Julian Glevez

panaderias-colombia-viaje-culinario

Colombia, conocida por sus impresionantes paisajes, también posee un patrimonio gastronómico incomparable que va mucho más allá de la bandeja paisa, arepa de huevo y el ajiaco. Su tradición panadera es un tesoro oculto, que ofrece una gama extensa de variedades de panes, desde blancos hasta integrales y de masa madre, abarcando tanto dulzuras como sabores salados.

Existe un creciente interés global por descubrir destinos culinarios locales. Datos de Booking.com revelan que el 77% de los viajeros internacionales y un impresionante 88% de los viajeros colombianos se sienten motivados por la gastronomía local. En relación al Día Internacional del Pan, que se celebra cada 16 de octubre, Colombia sorprende con una variedad de panes con reconocimiento internacional.

Bogotá, la capital del país, es un paraíso para los amantes de la gastronomía. En cada esquina, los viajeros son recibidos por aromas de panaderías y restaurantes que ofrecen los sabores auténticos de Colombia con panes como el pandebono, pandeyuca o almojábana, tomando protagonismo en las mesas acompañados de café, chocolate o agua de panela.

Le puede interesar: Cundinamarca: Capturaron hombre que traficaba armas de fuego en el municipio de Cajicá

Uno de los lugares insignia es “La Puerta Falsa”, el restaurante más antiguo de la ciudad, situado cerca de la Plaza de Bolívar. Por más de dos siglos, este lugar ha encantado a los paladares locales y extranjeros con su comida autóctona de la cultura cundinamarquesa.

El pandebono y el pandeyuca, aunque son populares en todo el país, son originarios del Valle del Cauca. En la ciudad de Cali, estos panes son un hito gastronómico, con su distintivo aroma a queso que impregna lugares como el mirador de San Antonio.

Algunas panaderías que destacan en la región son la Panadería La Tradicional, horneando el pan de los hogares caleños desde 1978, y la Casa del Pan de Yuca en Cali, donde algunos afirman encontrar los mejores panes de yuca.

El pan de queso es otra delicia, proveniente de Antioquia. Este alimento, elaborado a base de harina, queso rallado y almidón de yuca fermentado, es tradicionalmente horneado en forma de rosca y suele tener una textura blanda con un sabor salado. Se distingue principalmente en la región andina, donde se disfruta junto a bebidas como el chocolate o aguapanela.

Destacan panaderías en Medellín como Susi Panadería, Bread Factory y La Miguería, donde se puede degustar este pan autóctono con calidad garantizada.

Finalmente, Tunja, capital del departamento de Boyacá, es hogar de la almojábana boyacense. Esta ciudad, conocida por su rica historia y tradiciones culturales, destaca en su gastronomía este pan caracterizado por su sabor a queso fresco y su textura esponjosa. Al igual que en muchas ciudades de Colombia, las almojábanas pueden encontrarse en panaderías locales, mercados y tiendas de comestibles, siendo una opción deliciosa para probar la diversidad del patrimonio panadero de Colombia.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Joven madrileño destaca por su talento musical a nivel internacional