Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Vacunas desaparecidas: Ministerio de Salud en silencio

por: Luis Hurtado

cundinamarca-vacunas-desaparecidas-el-ministerio-de-salud-silencio-colombia
A través de las redes sociales se han generado informaciones, extraoficiales, de vacunas Pfizer desaparecidas del primer lote de 50.000 dosis que llegaron al país, el pasado lunes 15 de febrero.
Se dice que son aproximadamente, 250 vacunas las que no figuran en el inventario; información que presuntamente salió de fuentes cercanas a la Zona Franca de almacenamiento de los biológicos en Bogotá, y, que llegaron a las redacciones de importantes medios de comunicación en el país, dentro de ellos El Tiempo. Frente a la situación, el Ministerio de Salud se ha mantenido en silencio, actualizando su base de datos con reportes oficiales donde se asegura que hasta las 4:00 de la tarde de este domingo 21 de febrero, se han vacunado 39.827 personas, en su mayoría funcionarios del servicio de salud (priorizados como la primera línea de combate). Imagen Según declaraciones del Presidente de la República, Iván Duque, la meta de vacunación para el primer mes del Plan Nacional de Inmunización, es dosificar a 1 millón de colombianos; pero aplicando matemática simple, " si en una semana no han acabado con las 50.000 vacunas iniciales; es poco probable que en un mes de haga la diligencia del millón de dosis", sin embargo, queda abierta la especulación. Lea: Nicolás García pide a Municipios respetar el orden del Plan de Vacunación en Cundinamarca Es importante destacar que, en el país, han ingresado de manera oficial y autorizadas 242.000 vacunas contra el coronavirus; de ellas 50.000 son de Pfizer y 192.000 del laboratorio chino SinoVac. Fuentes cercanas al Ministerio de Salud, asegurarían que el protocolo "está a punto de salirse de las manos a las Autoridades Sanitarias", al parecer los seis meses de preparación de la estrategia de inmunización, no fueron suficientes. Se piensa que "le lanzarán la pelota a los Gobernadores y Alcaldes”, para que ellos mismos organicen en sus territorios, procurando cumplir con lo deseado: vacunar a 1 millón de colombianos al 20 de marzo 2021. A todo este embrollo se suma las denuncias de "chequera mata registros", personas que no están contempladas en la Primera Fase; quienes, al parecer, a cambio de dinero sobornan a Instituciones para que les acrediten la dosis antes de corresponderle su turno. Dentro de este grupo de "vacunas pagas", se dice que hay médicos, políticos y un selecto grupo de comerciantes poderosos, que posiblemente ya hayan sido chuzados con las vacunas desaparecidas.

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día.