Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Presidente Petro habría solicitado la renuncia de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por presunto tráfico de influencias

por: Sala de Redacción

renuncia-de-la-ministra-de-minas-y-energia-irene-velez

La actual Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, estaría próxima a abandonar su cargo, tras una solicitud de renuncia por parte del presidente de la República, Gustavo Petro. La funcionaria se encuentra en Bélgica con la comitiva oficial, pero se espera su regreso a Colombia en las próximas horas para enfrentar una investigación ante la Fiscalía por presunto tráfico de influencias.

Según fuentes cercanas a la Casa de Nariño, las investigaciones en curso involucran a Vélez por haber presuntamente extralimitado sus funciones para permitir que su hijo, menor de edad, viajara desde Cali hacia España sin los permisos necesarios y de manera irregular, siendo este uno de los motivos principales de la solicitud de renuncia por parte del presidente Petro.

La ministra Vélez ha sido objeto de controversias y enfrentamientos políticos durante su tiempo en el Ministerio de Minas y Energía. Entre las acusaciones que ha enfrentado se incluyen mociones de censura, debates de control político y polémicas en redes sociales. La reunión extraoficial entre el presidente Petro y la ministra habría sido un espacio en el que se manifestó el inconformismo del mandatario ante los nuevos problemas judiciales que enfrenta la funcionaria.

La decisión de apartar a Vélez del cargo, según algunas fuentes, tiene como objetivo evitar que alguno de sus subalternos enfrente procesos penales de gran magnitud. Si bien su salida del Ministerio de Minas y Energía parece inminente, su futuro judicial es aún incierto, y se espera que las audiencias en la Fiscalía General se lleven a cabo después del 7 de agosto, fecha en la que se cumple un año del mandato de Gustavo Petro.

Además de las acusaciones de tráfico de influencias en Migración Colombia, se suma el caso de la contratación de su esposo, el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, quien tiene un contrato de $128.770.332 por dirigir la estrategia de comunicación de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (DSCI), lo que ha generado controversia en el Gobierno Petro.

Aunque aún no se ha oficializado la salida de Irene Vélez del cargo, su situación continúa siendo objeto de atención por parte de la ciudadanía y la prensa, a la espera de los acontecimientos que marcarán el desenlace de este caso.