Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Presidente Petro sanciona ley de matrículas gratis en universidades públicas

por: Nicolas Hurtado

presidente-petro-sanciona-ley-de-matriculas-gratis-en-universidades-publicas

El presidente Gustavo Petro ha sancionado la Ley 2307 de 2023, que establece la gratuidad en los programas de pregrado en todas las instituciones de educación superior públicas de Colombia. El gobierno nacional tendrá que reglamentar esta ley en un lapso de seis meses a partir de la fecha.

El objetivo principal de esta ley es permitir que todos los jóvenes del país que deseen estudiar en universidades, instituciones universitarias o técnicas y tecnológicas públicas puedan hacerlo de forma gratuita, sin importar el estrato al que pertenezcan.

Universidad pública
Universidad pública

La Ley establece que el Gobierno Nacional tendrá un plazo de seis meses para reglamentarla. Aunque aún no se conocen todos los detalles sobre su implementación, se han destacado algunos puntos importantes:

Matricula cero

  • Financiación garantizada: El artículo número 2 de la ley establece que el Gobierno Nacional deberá garantizar la financiación necesaria para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en las instituciones de educación superior pública.

Ley 2307 favorece a grupos vulnerables

Priorización de grupos vulnerables: A pesar de que la política busca que cualquier joven pueda acceder gratuitamente a la matrícula de un pregrado en una universidad pública, el tercer artículo de la ley establece una priorización para ciertos grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad.

Educación gratuita
Educación gratuita

Entre ellos se encuentran personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica (Sisbén IV u otro instrumento seleccionado), víctimas del conflicto armado, comunidades étnicas, pueblo ROM (gitanos), población NARP (comunidad Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera), personas con discapacidad, madres cabeza de familia y jóvenes graduados de colegios públicos en zonas rurales del país.

Reglamentación de la ley

Aunque la propuesta de gratuidad en la educación superior ha sido bien recibida por algunos, varios investigadores y académicos han señalado preocupaciones sobre su implementación.

Algunos plantean la necesidad de una adecuada focalización para que los subsidios y oportunidades lleguen a quienes más lo necesitan, mientras que otros cuestionan si esta ley podría beneficiar más a estudiantes de colegios privados que a aquellos que actualmente estudian en colegios públicos.

El Gobierno Nacional deberá trabajar en la reglamentación de esta ley y definir cómo se llevará a cabo la implementación de esta política que busca facilitar el acceso a la educación superior para todos los jóvenes del país.