Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Operativo para recuperar espacio público en Nueva Navarra, Zipaquirá

por: Mireya Porras

espacio-publico-zipaquira

Las autoridades de Zipaquirá, Cundinamarca, realizaron un operativo para recuperar el espacio público en el sector de Nueva Navarra, cerca de la Terminal de Transporte.

Esta zona ha enfrentado en los últimos meses la creciente presencia de personas en condición de calle.

Estas personas han establecido improvisados refugiados conocidos como "cambuches", que en algunos casos se han convertido en puntos de venta de sustancias estupefacientes.

Además, algunos vecinos indican que son escenarios para la comisión de hurtos, generando un ambiente de inseguridad para los ciudadanos que transitan por la zona.

Cundinamarca, Zipaquirá, espacio público
Cundinamarca, Zipaquirá, espacio público

Recuperan especio público en Zipaquirá, Cundinamarca

Por ello, la Policía, el Ejército y Empresas Públicas de Zipaquirá (EPZ) se unieron para emprender una operación conjunta destinada a abordar este problema de manera integral.

El objetivo principal de esta acción era recuperar el espacio público, permitiendo que los ciudadanos pudieran transitar sin temor y realizar sus actividades diarias sin sentir amenazada su seguridad.

Asimismo, se buscaba erradicar la venta y consumo de drogas en el área, reduciendo así la incidencia delictiva.

Durante la intervención, se llevó a cabo un abordaje multidisciplinario con la participación de las fuerzas de seguridad y personal de Empresas Públicas de Zipaquirá.

Labores de desalojo de los cambuches

Se realizaron labores de desalojo de los cambuches y se procedió a la identificación y remisión de las personas en condición de calle a centros de atención y albergues.

La operación no solo se enfocó en el desalojo, sino también en la sensibilización y el trabajo social para abordar las problemáticas subyacentes que llevan a las personas a vivir en la calle.

Se brindó información sobre los servicios y programas de apoyo disponibles para estas personas, con el objetivo de brindarles la oportunidad de reintegrarse a la sociedad.

Además, se llevó a cabo una acción específica para abordar el tema del tráfico de drogas en el área.

Una persona capturada

Se realizaron operativos de registro y control en busca de sustancias estupefacientes, y se logró la captura de un individuo sospechoso de estar involucrado en la venta de drogas.

Esta persona fue puesta a disposición de las autoridades para que se adelantara el proceso de judicialización correspondiente.

Los habitantes de la zona señalaron que la intervención en el sector de Nueva Navarra fue un paso importante en la lucha contra el microtráfico y la delincuencia en la zona.

Sin embargo, las autoridades destacaron que este es un problema complejo que requiere de una atención constante y sostenida por parte de las autoridades y la comunidad en general.

Cundinamarca, Zipaquirá, espacio público
Cundinamarca, Zipaquirá, espacio público

Otros operativos de recuperación

Zipaquirá ha enfrentado desafíos en la recuperación de su espacio público. Sin embargo, las autoridades locales han llevado a cabo operativos contundentes para enfrentar esta problemática.

Con el objetivo de devolver a los ciudadanos espacios seguros y libres de ocupación ilegal, se han realizado operativos periódicos.

Estos incluyen el desalojo de vendedores ambulantes y estructuras no autorizadas que invaden las calles y plazas.

La ciudadanía ha manifestado su satisfacción con estas acciones, pues la recuperación del espacio público promueve la convivencia y mejora el entorno urbano.

Además, se han implementado estrategias para fomentar el uso adecuado de las áreas recuperadas.

Campañas de concientización

Para mantener el progreso, las autoridades han diseñado campañas de concientización sobre la importancia de respetar y cuidar los espacios públicos.

De igual manera, tanto la alcaldía como las autoridades de Policía han establecido una serie de sanciones para quienes reincidan en ocuparlos ilegalmente.

Sobre los habitantes de calle, las autoridades municipales, en conjunto con las autoridades, vienen adelantando estrategias que buscan evitar que aumente la mendicidad y la presencia de estas personas en el municipio.

Las calles del centro de la ciudad y las zonas comerciales se han convertido en los puntos más afectados por esta problemática social que viene generando un impacto negativo para el municipio.

Cundinamarca, Zipaquirá, espacio público
Cundinamarca, Zipaquirá, espacio público