Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Escasez de medicamentos tiene preocupado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

por: Mireya Porras

colombia-tribunal-escasez-medicamentos

La escasez de medicamentos en Colombia tiene preocupado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca por la afectación a la comunidad.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha alzado su voz de preocupación por la alarmante escasez de medicamentos en Colombia.

Esta situación viene afectando gravemente a miles de ciudadanos que luchan contra enfermedades potencialmente mortales.

El magistrado Luis Manuel Lasso, en representación del Tribunal, ha destacado la urgencia de abordar esta crisis de salud pública. 

Advierte que la falta de suministro de medicamentos podría resultar en consecuencias fatales para aquellos que dependen de estos tratamientos para mantener su salud y calidad de vida.

En respuesta a esta crítica situación, se ha dispuesto la implementación de medidas cautelares de emergencia. 

Escasez de medicamentos en Colombia

Colombia, medicamentos, escasez
Colombia, medicamentos, escasez

Estas medidas serán coordinadas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). 

El objetivo principal de estas medidas es asegurar la disponibilidad de los medicamentos prioritarios según lo establecido por el Ministerio de Salud

Además, se busca agilizar el proceso de registro de medicamentos pendientes ante el Invima y diseñar una estrategia que facilite el acceso a la materia prima necesaria para la fabricación de medicamentos esenciales.

La escasez de medicamentos representa una amenaza real para aquellos que sufren enfermedades graves, ya que puede ocasionar un deterioro significativo en su calidad de vida y poner en riesgo su salud. 

Por lo tanto, estas medidas cautelares buscan garantizar el acceso oportuno a los medicamentos necesarios, resolver problemas de registro y mejorar el flujo de materiales esenciales para la producción de medicamentos.

La situación apremiante de la escasez de medicamentos en Colombia exige una acción inmediata por parte de las autoridades competentes.

Dichas medidas son un paso importante hacia la protección de la salud y el bienestar de la población afectada.

Hay preocupación en Bogotá por las dificultades que enfrentan más de cinco mil pacientes de VIH para acceder al medicamento retroviral dolutegravir, debido al posible desabastecimiento del vital tratamiento.

Según los reportes, el fenómeno se presenta desde las últimas semanas, en medio de una crisis de desabastecimiento de medicamentos y fármacos que el país ha estado atravesando desde principios del 2023.

Sin embargo, se ha reportado que la preocupante situación se ha incrementado en los primeros días del mes de octubre.

Así lo han señalado entidades como Fenalco o el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos).

Colombia, medicamentos, escasez
Colombia, medicamentos, escasez

Agregar más medicamentos a la lista

Estas instituciones cada vez han debido agregar más medicamentos a la lista de los dispendiosos de conseguir. 

De hecho, las cifras del mismo instituto apuntarían a un escenario crítico por la cantidad de fórmulas que, al parecer, ya no están disponibles.

El documento del Invima para el mes de octubre de 2023 ha expuesto el riesgo de desabastecimiento referente a más de 245 medicamentos, de los 377 registrados. 

De estos, de acuerdo con el informe, 20 ya no se pueden ni comprar ni vender, y solo 112 se siguen expendiendo sin restricciones.

No obstante, cabe la probabilidad de que medicamentos de extrema necesidad, como los retrovirales para los pacientes de VIH, estén en riesgo de escasez, aunque no aparezcan en el reporte del Invima.

Así lo aseguró Eric Felipe, líder de la fundación Apoyo Mutuo contra el Sida. El funcionario manifestó la posible relación de la falta del medicamento y el decreto 1579 del 2023, impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro 

“La resolución buscaba facilitar el acceso al medicamento, pero en la práctica, ha llevado a una disminución en la disponibilidad del dolutegravir en las farmacias y centros de atención a pacientes. La causa detrás de esta escasez aún no está clara, a pesar de que el INVIMA no ha incluido el medicamento en su lista de escasez”, dijo.

“Esta situación se viene presentando desde hace dos meses. Sobre todo, a partir de la expedición de la resolución 1579 de 2023, en la cual el Gobierno del presidente Petro somete la patente de dolutegravir a licencia obligatoria de uso gubernamental. Sí, nos hacemos la pregunta del por qué”, agregó el director.

De acuerdo con la información, los pacientes que requieren del retroviral han denunciado la dificultad para encontrar el producto a las fundaciones, organizaciones y grupos colectivos que luchan contra el Sida.

A su vez, propenden por el amparo a los ciudadanos que portan el virus. Sin embargo, varios ciudadanos han debido alzar su voz y denunciar la escasez a través de canales oficiales.

Los ciudadanos que requieren la medicación están haciendo un llamado a las autoridades competentes en el ámbito de la salud.

Indican que por la naturaleza del comportamiento del virus, los retrovirales mantienen estable al paciente, a la vez que evitan que estén vulnerables a ser recipientes de infecciones.

Eric Felipe, además indicó que estos medicamentos no se pueden sustituir. “¿Qué estamos haciendo? Realmente los antirretrovirales pues no podemos sustituirlos por otros medicamentos. Lo que estamos haciendo es realizando las correspondientes denuncias, e invitando a la ciudadanía afectada a que denuncie por los medios institucionales”, dijo.

Colombia, medicamentos, escasez
Colombia, medicamentos, escasez