Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: La CAR es la segunda entidad más destacada del sector ambiental del país

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-entidad-mas-destacada-sector-ambiental

La CAR Cundinamarca es la entidad más destacada del sector ambiental del país, según la evaluación de la Gestión y Desempeño Institucional (MDI).

Esta calificación, realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, reveló un logro excepcional para la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). 

De esta forma, la CAR se posiciona como la segunda entidad más destacada en el sector ambiental a nivel nacional.

En esta evaluación, la CAR Cundinamarca se destacó al obtener el segundo lugar entre todas las corporaciones autónomas regionales del país. Además, mantiene esta posición entre las 41 entidades que operan en el ámbito del ambiente y desarrollo sostenible. Este resultado se refiere a la gestión llevada a cabo durante la vigencia 2022.

La CAR Cundinamarca alcanzó un impresionante puntaje del 97.2%, lo que representa un notable ascenso de seis puestos en comparación con los resultados del año anterior. 

CAR Cundinamarca destacada en sector ambiental

Cundinamarca, CAR, sector ambiental
Cundinamarca, CAR, sector ambiental

Este éxito se debe al compromiso y esfuerzo conjunto del equipo de la CAR, y a la presentación puntual de informes ante los organismos de control.

Además, también ha habido una gestión eficaz y transparente, como resaltó Luis Fernando Sanabria Martínez, director general de la CAR.

El director señaló que el logro se debe al trabajo de todo el equipo CAR, a la presentación de informes oportunos ante los órganos de control y a la gestión eficiente y transparente. “Estamos constantemente mejorando nuestros procesos internos, incluyendo el Modelo Integrado de Gestión y Planeación (MIPG) y el Modelo Estándar de Control Interno (MECI)”, dijo el director.

Según Sanabria, su objetivo para el último periodo era aumentar en 10 puntos en esta clasificación, y con el resultado obtenido, superó este objetivo al aumentar 13.9 puntos.

Esto representa un aumento significativo en comparación con el 2020, cuando la entidad se encontraba en una posición menos favorable en la lista con un puntaje del 58.3%.

El director subrayó que " Ahora reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando bajo los principios de eficiencia, eficacia, calidad y transparencia".

Este logro se suma al reconocimiento de la Contraloría General de la República, que por segundo año consecutivo otorgó un concepto favorable al manejo de recursos de la CAR en la vigencia 2022.

Eficacia y responsabilidad en la gestión

Cundinamarca, CAR, sector ambiental
Cundinamarca, CAR, sector ambiental

Esto, tras evaluar la ejecución presupuestal y financiera, lo que refuerza la eficacia y responsabilidad en la gestión de esta importante institución.

Por otro lado la CAR Cundinamarca realizó un operativo con el que identificó los puntos de tráfico ilegal de fauna y flora en las provincias de Rionegro y Magdalena.

Tras las persistentes denuncias de la comunidad, las direcciones regionales Bajo Magdalena y Rionegro de la CAR se movilizaron en un operativo vial para combatir el tráfico ilegal de fauna y flora. 

Este esfuerzo conjunto de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), contó con la colaboración de la Policía de Carabineros de la estación de Puerto Salgar.

De esta forma se consolidó un trabajo interinstitucional con el propósito de salvaguardar la riqueza natural de la región.

La operación se llevó a cabo entre la noche del 19 y la madrugada del 20 de octubre, abarcando los sectores de Galápago de Yacopí y el sector Korán, ubicado entre Guaduas y Puerto Salgar. 

En estos puntos estratégicos se instalaron puestos de control para interceptar vehículos que pudieran estar involucrados en el transporte ilegal de especies de flora y fauna, actividad que amenaza la biodiversidad.

Alejandro Fiquitiva Casallas, director de la regional CAR Rionegro, destacó la labor coordinada de ambas regionales, que se extendió de 11:00 de la noche a 6:00 de la mañana. 

Durante este tiempo, se realizaron tareas de seguimiento y control. También se brindó capacitación a los conductores sobre la importancia de conocer y cumplir la normativa ambiental, además de los procesos jurídicos que podrían enfrentar en caso de infringirla.

Cundinamarca, CAR, sector ambiental
Cundinamarca, CAR, sector ambiental