Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Empresarios PDET Alistan Maletas para la Vitrina Turística de ANATO 2024

por: Julian Glevez

empresarios-pdet-alistan-maletas-vitrina-turistica-anato-2024

En una iniciativa que abraza la reconciliación y el progreso económico, 50 empresarios colombianos tendrán un lugar destacado en la 43° edición de la Vitrina Turística organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), que se llevará a cabo desde el 28 de febrero hasta el 1 de marzo de 2024 en Corferias, Bogotá D.C. Este encuentro es una ventana al mundo para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), territorios que renacen en medio de la promesa de paz y convivencia.

Los seleccionados, distinguidos bajo el sello “Colombia: Destinos de Paz”, compartirán con el país y los visitantes internacionales su rica oferta turística y comercial, entrelazada con la cultura de paz que ahora define sus comunidades. Es la primera vez que los empresarios de los PDET tienen un espacio en este congreso de talla mundial, marcando un hito en la inclusión y visibilidad de las regiones que apuestan por la paz como ruta de desarrollo.

ANATO 2024
ANATO 2024

Para asegurar una presentación exitosa, los participantes contarán con el respaldo técnico y de promoción del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), que brinda asistencia técnica y estímulos enfocados en mejorar la sostenibilidad y eficiencia de sus unidades productivas.

Los 50 empresarios, que serán escogidos a través de un proceso de postulación ante el MinCIT, deben estar emplazados en los territorios PDET y poseer un portafolio de servicios robusto. La oferta abarcará desde artesanías y gastronomía local hasta experiencias eco-turísticas y alojamientos que invitan a vivir la autenticidad de Colombia.

Dentro de los 170 municipios cubiertos por los PDET, municipios como La Macarena, Meta y San José del Guaviare, Guaviare, se destacan por su potencial turístico, seguidos de otros destinos como Valledupar, Cesar y Santa Marta y Aracataca, en Magdalena, entre otros.

Le puede interesar: Diplomado en Bogotá Busca Transformar Conflictos con Creatividad

Este importante despliegue cuenta con una inversión significativa enfocada en la activación económica de estas zonas. Un claro ejemplo es el reciente convenio suscrito por $40.800 millones entre la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Gobernación de Nariño y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con un enfoque en las cadenas productivas acuícolas y pesqueras del Litoral Pacífico Nariñense.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó la relevancia de la participación en ANATO para los empresarios con el sello “Colombia: Destinos de Paz”, en cuanto a la dignificación y justicia económica de las comunidades y territorios colombianos.

En la recta final, los empresarios PDET se preparan para presentar sus emprendimientos en Bogotá, con el apoyo completo del MinCIT, que cubrirá los gastos de viaje, alojamiento y alimentación, y les otorgará un espacio privilegiado en la vitrina de ANATO.

Le recomendamos leer: Extensión del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN hasta febrero