Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Programa Jóvenes en Paz: Un Faro de Oportunidades para la Juventud Vulnerable

por: Julian Glevez

programa-jovenes-paz-un-faro-oportunidades-juventud-vulnerable

En Colombia, la juventud ha encontrado una nueva senda hacia un futuro prometedor gracias a la iniciativa gubernamental "Programa Jóvenes en Paz", impulsada por el Ministerio de Igualdad bajo la dirección de la vicepresidenta Francia Márquez. El compromiso del Gobierno de Gustavo Petro se concentra en tender puentes de apoyo para los jóvenes que enfrentan adversidades socioeconómicas.

La estrategia del programa, diseñado específicamente para ciudadanos colombianos de 14 a 28 años, contempla dos frentes de acción: una bonificación económica sustancial y un robusto apoyo académico. Los aspirantes a este beneficio deben cumplir criterios clave, como vivir en condiciones de pobreza extrema o estar expuestos a factores de riesgo que menoscaben su bienestar o integridad.

Programa Jóvenes en Paz
Programa Jóvenes en Paz

Le puede interesar: Isla Gorgona se Reinventa con Inversiones para Investigación, Ecoturismo y Seguridad

La participación activa en actividades educativas y de trabajo comunal es un requisito para las personas seleccionadas, representando un compromiso con el desarrollo de sus comunidades. Se busca que estos esfuerzos colectivos generen un impacto duradero y significativo en el tejido social.

Para garantizar un alcance efectivo, el Programa Jóvenes en Paz ha priorizado inicialmente a 6.000 jóvenes de áreas con marcadas necesidades, incluyendo Guachené y Puerto Tejada en el Cauca, así como Buenaventura, Quibdó, Medellín y la capital, Bogotá. Estas regiones, especialmente las comunidades del pacífico, han sido seleccionadas por su alto índice de vulnerabilidad y por estar frecuentemente afectadas por conflictos.

En materia de beneficios, los jóvenes tendrán la oportunidad de acceder a programas educativos y recibir orientación de expertos y mentores. Un punto destacable es el apoyo financiero de hasta $14 millones de pesos para aquellos que presenten ideas de negocio o proyectos enfocados en la Ciencia, Tecnología e innovación (CTel), fomentando así el emprendimiento y la creatividad.

Le recomendamos leer: Transformación del Cultivo: De la Coca al Café en El Tambo