Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Varios municipios de la Sabana se verán afectados por racionamiento de agua en Bogotá

por: Nicolas Hurtado

racionamiento-agua-8-abril

La escasez de agua en la capital de la república ha alcanzado niveles alarmantes como resultado de el fenómeno de El Niño, que ha azotado al país desde principios de 2024, los embalses que suministran agua a Bogotá y sus alrededores se encuentran en niveles críticos, poniendo en riesgo el acceso al líquido vital para miles de familias. El racionamiento comenzará a partir del lunes 8 de abril.

Racionamiento de agua será por zonas en la capital del país

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha informado que los siguientes municipios se verán afectados por el racionamiento de agua:

  1. La Calera
  2. Soacha
  3. Facatativá
  4. Madrid
  5. Funza
  6. Mosquera
  7. Cajicá
  8. Tocancipá
  9. Chía
  10. Gachancipá

A pesar de las recientes lluvias en la región, las autoridades han enfatizado que estas precipitaciones no son suficientes para solucionar el problema de desabastecimiento de agua.

Los niveles de los embalses continúan descendiendo, lo que ha llevado al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a hacer un llamado urgente a la ciudadanía para que se sume a los esfuerzos de ahorro de agua.

car
CAR

La EAAB ha compartido una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan contribuir a la conservación del recurso hídrico durante esta temporada de escasez. Entre las medidas sugeridas se encuentran:

  • Reducir al máximo el tiempo de ducha
  • Reutilizar el agua para otras tareas de aseo en el hogar o para la descarga de sanitarios
  • Cerrar la llave del lavamanos mientras se realizan actividades como afeitarse o cepillarse los dientes
  • Revisar los empaques de las llaves, duchas y tuberías en las viviendas para detectar posibles fugas
  • Utilizar la lavadora con carga completa para evitar el desperdicio de agua y energía
  • Verificar el correcto funcionamiento de las cisternas de los baños y limpiar los tanques de almacenamiento de agua
  • Evitar el lavado del carro con manguera y optar por utilizar agua contenida en un balde

La entidad también ha puesto a disposición de los usuarios la Acualínea (116) y sus canales digitales para atender cualquier inquietud relacionada con el suministro de agua y las medidas de ahorro.

Por su parte, la CAR Cundinamarca ha realizado un llamado de atención sobre el cuidado de este recurso vital en cada uno de los hogares, con el fin de evitar medidas drásticas. Los niveles de los embalses en la región presentan un panorama preocupante:

  • Los tres embalses del Agregado Norte (Neusa, Sisga y Tominé) presentan un promedio total de almacenamiento de 55,4%
  • Los del Agregado Sur (Chisacá y La Regadera) se encuentran estables con 42,8% de su capacidad
  • El sistema Chingaza, compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael, reporta un acumulado de 16,19%
  • El embalse El Hato, ubicado en el municipio de Carmen de Carupa, presenta un 82,3%

La situación actual exige la colaboración de todos los ciudadanos para enfrentar esta crisis hídrica. Es fundamental que cada persona tome conciencia de la importancia de preservar el agua y adopte medidas de ahorro en su vida diaria.

Cortes de agua Bogotá

Solo así se podrá mitigar el impacto del fenómeno de El Niño y garantizar el acceso al líquido vital para las comunidades afectadas.

Las autoridades seguirán monitoreando de cerca los niveles de los embalses y tomarán las medidas necesarias para asegurar el suministro de agua en Bogotá y los municipios aledaños.

Mientras tanto, es crucial que la ciudadanía se mantenga informada y comprometida con el uso responsable de este recurso, evitando el desperdicio y aplicando las recomendaciones brindadas por las entidades competentes.