Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Movilidad: Bogotá se Alista para el Puente Festivo

por: Julian Glevez

movilidad-bogota-alista-puente-festivo

Bogotá se prepara para el concurrido puente festivo de San José, que este año coincide con el lunes 25 de marzo. Este día, que tradicionalmente se celebra el 19 de marzo en honor a San José, se traslada al primer lunes después de la fecha original, dando inicio a la semana que precede la Semana Santa.

Le puede interesar: Campesinos Beneficiados Reciben Infraestructura para Almacenar Cosecha

La expectativa es que, aprovechando este tiempo de recogimiento y espiritualidad, miles de ciudadanos emprendan viajes hacia distintos rincones del país buscando descanso y renovación. Ante esta migración temporal, las autoridades de Bogotá han delineado una serie de medidas encaminadas a garantizar una movilidad fluida y segura para todos.

Una disposición clave es la implementación del pico y placa regional para el lunes 25 de marzo. La medida restrictiva funcionará de la siguiente manera: durante el horario de 12:00 p.m. a 4:00 p.m., solo se permitirá el ingreso a la ciudad a los vehículos con placas que terminen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8). De 4:00 p.m. a 8:00 p.m., el acceso será exclusivo para aquellos cuyas placas finalicen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Los nueve corredores viales afectados por esta medida son de vital importancia para la conectividad de la capital y su descripción detallada brinda claridad a los conductores sobre las rutas específicas:

- Autopista Norte

- Autopista Sur

- Avenida Centenario (calle 13)

- Calle 80

- Carrera 7

- Avenida Boyacá - vía al Llano

- Vía Suba - Cota

- Vía La Calera

- Vía a Choachí

Es fundamental recordar que la violación a este régimen de movilidad conlleva una multa de $522.900, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito (Infracción C.14), incentivando así el cumplimiento de las normas establecidas.

Bogotá, pico y placa
Bogotá, pico y placa

Para los residentes que decidan permanecer en Bogotá, la administración local ha programado el pico y placa habitual para vehículos particulares, con algunas excepciones durante la semana del 25 al 31 de marzo. Los detalles son los siguientes:

- Lunes 25: pico y placa regional

- Martes 26 y miércoles 27: restricción según el último dígito de la placa

- Jueves Santo, Viernes Santo, sábado y domingo: no aplica el pico y placa

Las autoridades resaltan la importancia de una planificación anticipada para los viajeros, con recomendaciones prácticas que incluyen la revisión técnico-mecánica del vehículo, la posesión de los documentos reglamentarios al día, y la abstención de consumir sustancias que inhiban la capacidad de conducción. El respeto por las señales de tránsito y la precaución ante el cansancio se presentan como medidas indispensables para prevenir accidentes y asegurar un retorno seguro.

Le recomendamos leer: Después de Semana Santa se Retomará el Debate de la Reforma a la Salud