Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El gobierno destaca la reducci贸n de 50 semanas en la jubilaci贸n por cada hijo o hija de una mujer en la reforma pensional

por: Julian Glevez

el-gobierno-destaca-reduccion-50-semanas-jubilacion-cada-hijo-hija-mujer-reforma-pensional

La reciente reforma pensional introducida por el gobierno colombiano marca un hito al integrar, por primera vez, medidas con enfoque de g茅nero que reconocen la labor hist贸ricamente atribuida a las mujeres en el cuidado de sus hijos. Este cambio legislativo busca reducir en 50 semanas el requisito de cotizaci贸n para la jubilaci贸n de las madres, un paso crucial en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de los roles de g茅nero en la sociedad colombiana.

Le puede interesar: Cundinamarca: Se radica proyecto de ley para preservaci贸n del r铆o Sumapaz

El viceministro de Empleo y Pensiones, Iv谩n Daniel Jaramillo, resalt贸 esta medida como un reconocimiento a la contribuci贸n no remunerada de las mujeres en la crianza de sus hijos y anunci贸 la incorporaci贸n de la sentencia de la Corte Constitucional que ajusta a 1.000 semanas el tiempo de cotizaci贸n para ellas. Esta decisi贸n coincide con la celebraci贸n del D铆a Internacional de la Mujer, subrayando el compromiso del gobierno con la equidad de g茅nero.

Ni帽os
Ni帽os

Este enfoque se ve reforzado por las palabras de la ministra del Trabajo, Gloria In茅s Ram铆rez, quien destaca la reforma como un veh铆culo para garantizar una vejez digna a aquellos sin ingresos fijos, se帽alando la importancia de la participaci贸n y el debate en el Senado de la Rep煤blica. La reforma tambi茅n apunta a una transformaci贸n del sistema pensional que no solo beneficia a las mujeres sino que busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.

El presidente Gustavo Petro se refiere a la reforma como una estrategia para redirigir los recursos hacia los m谩s necesitados, proponiendo un sistema de pilares que alivie la dependencia del Estado de financiar las pensiones actuales, permitiendo que los recursos se utilicen en apoyar a quienes no cuentan con ning煤n tipo de pensi贸n.

Dicha reforma pensional se presenta como una respuesta a la necesidad de un sistema m谩s justo y equitativo, que valore el trabajo dom茅stico y de cuidado, tradicionalmente realizado por mujeres, y que, hasta ahora, no hab铆a sido reconocido adecuadamente en los esquemas pensionales tradicionales.

El gobierno invita a los congresistas y a la sociedad en general a participar activamente en el debate sobre este importante cambio legislativo, que no solo representa un avance hacia la igualdad de g茅nero sino que tambi茅n propone una revisi贸n profunda del sistema pensional en busca de una mayor justicia social para todos los colombianos.

Le recomendamos leer: Noticias Ch铆a: Daniel Moyano Pe帽a nuevo personero municipal 2024-2028