Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Se radica proyecto de ley para preservación del río Sumapaz

por: Nicolas Hurtado

rio-sumapaz-proyecto-de-ley

En la Cámara de Representantes se radicó Proyecto de Ley, el cual busca que el río Sumapaz sea reconocido sujeto de derecho, para posibilitar acciones legislativas que permitan la conservación de este afluente hídrico en Cundinamarca. La iniciativa, liderada por la representante Alexandra Vásquez del Pacto Histórico, marca un paso hacia la protección y conservación del medioambiente en Colombia.

Protección del río Sumapaz

El Proyecto de Ley, denominado "Por medio del cual se reconoce al Río Sumapaz, su cuenca y afluentes como sujeto de derechos, se establecen medidas para su protección y conservación y se dictan otras disposiciones", ha sido radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

Río Sumapaz objeto de derecho
Río Sumapaz objeto de derecho

Su propósito esencial es otorgar al río Sumapaz y su cuenca la condición de sujeto de derechos, con el objetivo de garantizar su salvaguarda y restauración, en colaboración con el Estado y las comunidades étnicas y campesinas que lo habitan.

La propuesta legislativa contempla la elección de tres representantes legales de las comunidades étnicas y campesinas locales, quienes estarán encargados de velar por los derechos reconocidos en la ley.

Además, se establecerá la Comisión de Guardianes del río Sumapaz, integrada por diversas entidades públicas y privadas, universidades, centros de investigación y organizaciones ambientales, con el fin de coordinar acciones para la protección y conservación del río y su entorno.

Representante Alexandra Vásquez
Representante Alexandra Vásquez

Entre las medidas previstas en el proyecto se encuentra la elaboración de un plan de protección que abarca desde la descontaminación y conservación de las aguas hasta la reforestación de áreas afectadas, con enfoque en la prevención de daños adicionales en la región.

Este plan, que contempla acciones a corto, mediano y largo plazo, será supervisado y evaluado periódicamente para garantizar su efectividad.

Una vez aprobado y en funcionamiento, tanto la Procuraduría General de la Nación como la Defensoría del Pueblo llevarán a cabo un seguimiento continuo del cumplimiento de la ley y la ejecución de los planes de acción.

Por último, el Proyecto de Ley autoriza al Gobierno nacional, así como a las autoridades locales y regionales pertinentes, a incluir en sus presupuestos las asignaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la ley.

El río Sumapaz, cuyo nombre se debe a su nacimiento en el páramo del Sumapaz, reconocido como el más extenso del mundo, es un elemento vital en la región Andina.

Alexandra Vásquez, representante a la Cámara por Cundinamarca
Radicación proyecto de ley

Con su cuenca hidrográfica que abarca zonas en Cundinamarca y Tolima, este río despierta la atención por su biodiversidad y su significado ambiental, siendo un componente esencial del ecosistema colombiano.