Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El Banco de la República anticipa una disminución en la inflación si se mantiene la política monetaria restrictiva.

por: Julian Glevez

el-banco-republica-anticipa-disminucion-inflacion-mantiene-politica-monetaria-restrictiva

En una conferencia reciente sustentada por el Banco de la República de Colombia, Hernando Vargas, el gerente técnico del ente, presentó el informe de política monetaria que ofrece insights sobre la situación actual y las proyecciones para la economía colombiana. A pesar de la inflación persistente que se mantiene en niveles elevados, Vargas señala que existe la posibilidad de un descenso continuado si se mantiene la actual política monetaria restrictiva, así como si hay una disminución en los precios de alimentos y se resuelven ciertos choques externos que han impactado los costos en la canasta de bienes.

Entre los datos claves presentados, se destacan los siguientes aspectos:

- La inflación: Aunque sigue alta, las expectativas inflacionarias están por encima de la meta del banco.

- Posible solución: Vargas indica que la inflación básica podría reducir manteniendo una política monetaria contractiva y con disminuciones en los precios de alimentos.

- Choques externos: Se prevé una disolución en los precios y costos que afectan la canasta de bienes básica.

Le puede interesar: Apoyo para aumentar los ingresos de mujeres emprendedoras afectadas por el conflicto

A pesar de la significativa desaceleración en la actividad económica, se ha registrado una estabilidad cerca de los niveles de inicio de 2023, incluso por encima de las expectativas del banco. Esto genera perspectivas ligeramente más optimistas para el futuro cercano.

Inflación
Inflación

Los pronósticos para el PIB en 2024 se mantienen en un modesto 0,8%, no obstante, se anticipa un cambio de rumbo en 2025 con una esperada recuperación económica.

El informe del Banco de la República también evidenció las preocupaciones sobre la prima de riesgo del país, la cual, aunque ha experimentado una reducción, sigue estando por encima de sus promedios históricos. Vargas atribuye esta condición a la continua presencia de tensiones de índole geopolítico, político y comercial que afectan el contexto económico.

Le recomendamos leer: Colombia: Jóvenes En Acción Ahora Será Renta Jóven