Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

La Música Sacra Conecta el Alma de Colombia: Una Travesía Espiritual a Través de Siete Regiones

por: Julian Glevez

la-musica-sacra-conecta-alma-colombia-una-travesia-espiritual-traves-siete-regiones

La música como puente entre la espiritualidad y la cultura, en su más pura expresión, ha recorrido las calles y resonado en los muros de la capital colombiana, Bogotá, durante el XII Festival Internacional de Música Sacra “La Gracia”. Con una asistencia de 444.332 personas, el evento marcó un hito en la agenda cultural del país. Ahora, la experiencia trasciende a siete territorios con la segunda gira nacional "Colombia es música Sacra", que pretende acercar a la ciudadanía a las diversas formas de música sacra alrededor de Colombia.

La jornada musical comienza este viernes 1 de diciembre en Santa Marta con un evento que invita a los entusiastas de la música a explorar el arte de la construcción de ocarinas en un taller de acceso gratuito – previa inscripción en la plataforma digital del festival. Este taller es el preludio de una serie de 21 eventos entre charlas, recorridos y conciertos que prometen enriquecer el panorama cultural y espiritual de la región.

Le puede interesar: Se Crearán Centros de Atención Primaria gracias a la Reforma a la Salud

La gala de apertura, nombrada "Al cielo las gracias", ofrecerá al público una noche envuelta en armonías celestiales en la Catedral Basílica del Sagrario y San Miguel de Santa Marta. La velada del 2 de diciembre a las 7:00 p.m. contará con los Ministriles del Nuevo Reyno de Granada, el tenor Andrés Silva y la soprano Julie Fernández, quienes unirán sus voces en un repertorio latinoamericano y neogranadino. El acceso es libre y las puertas abrirán a las 6:15 p.m., aunque se sugiere puntualidad para asegurar un lugar dado el limitado aforo.

Después de Santa Marta, la ruta espiritual se extenderá al municipio de Valledupar el 8 de diciembre, seguido por visitas en San José del Guaviare, San Jacinto, Florencia, el barrio Siloé en Cali y finalmente, San Andrés de Tumaco. Cada destino vibrará al son de la música sacra, reviviendo tradiciones y fomentando el turismo en regiones ansiosas por mostrar su riqueza cultural.

La alianza entre el Festival Internacional de Música Sacra (FIMSAC), el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) busca posicionar a las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), los territorios de paz, como nuevos epicentros del turismo cultural y religioso del país. Las actividades programadas son una ventana al alma de Colombia y su diversidad, y se pueden consultar en la web oficial del festival para aquellos interesados en sumergirse en esta conmemoración de fe y tradición.

Le recomendamos leer: Alcaldía Mayor de Bogotá lanza Plan Navidad con el apoyo del Ejército Nacional