Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El Atlántico se Encamina a una Revolución Exportadora

por: Julian Glevez

el-atlantico-encamina-revolucion-exportadora

En el corazón de la costa Caribe colombiana, el departamento del Atlántico se posiciona como líder en el ámbito de exportaciones, contribuyendo con el 46,2 % del total de las exportaciones de la región. Esta notable cifra, sin embargo, ha planteado desafíos y oportunidades en igual medida para los empresarios y autoridades locales, quienes buscan reavivar el dinamismo comercial del departamento.

Le puede interesar: El gobierno destaca la reducción de 50 semanas en la jubilación por cada hijo o hija de una mujer en la reforma pensional

En un encuentro reciente, donde convergieron el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y destacados empresarios exportadores, la inquietud común giró en torno al estancamiento de las exportaciones, un fenómeno que persiste desde hace cerca de cinco años. Se destacó la imperiosa necesidad de un impulso renovado que reanime el comercio exterior del departamento, evidenciado en la escasa incorporación de nuevas empresas exportadoras – apenas dos en el último año, elevando la cifra de 693 a 695, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Exportaciones en el Atlántico
Exportaciones en el Atlántico

El gobernador Verano no solo reconoció los obstáculos que enfrentan las empresas locales debido a exigencias gubernamentales, sino que también lanzó un llamado a la acción: “Necesitamos fortalecimiento y una nueva ola de exportadores. Es hora de superar la humildad y contribuir a materializar nuestra visión de ‘Atlántico para el mundo’, conforme a nuestro plan de desarrollo 2024-2027”.

Las estadísticas de Analdex sobre las exportaciones revelan una concentración de las mismas en tres departamentos de la costa Caribe: Atlántico lidera con el 46,2 %, seguido por Bolívar con el 36,1 %, y Magdalena, que contribuye con el 15 %. Estas cifras ponen de relieve el papel primordial del Atlántico en la economía regional, pero también subrayan la urgencia de expandir y diversificar la base exportadora.

Javier Díaz Díaz, presidente ejecutivo de Analdex, puso énfasis en la estrategia de diversificación, sugiriendo no solo duplicar los 15 productos que actualmente se exportan, sino también fomentar la relocalización de empresas en el Atlántico. Este enfoque innovador no solo busca ampliar el espectro exportador, sino también desafiar los patrones culturales arraigados en el comercio.

Le recomendamos leer: Iniciativa «Jóvenes por el Cambio» 2024: Una Ventana para la Creatividad Juvenil en Colombia