Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia Ante la Inminente Llegada del Fenómeno De La Niña

por: Julian Glevez

colombia-ante-inminente-llegada-fenomeno-de-la-nina

El gobierno colombiano se mantiene en alerta ante la posibilidad de que el Fenómeno de La Niña se presente en el país en octubre, con un informe del IDEAM que estima un 60% de probabilidades. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, compartió estas proyecciones durante una reunión de crisis, enfatizando la necesidad de una respuesta organizada y anticipada a este potencial desafío climático.

A la luz de estos pronósticos, el presidente Gustavo Petro ha ordenado la inmediata planificación de estrategias de adaptación y respuesta, reconociendo la situación como una manifestación de la crisis climática que vive el mundo. Esta instrucción fue dirigida al Fondo de Adaptación, el cual está encargado de realizar una planificación territorial detallada y considerada.

Fenómeno de la Niña
Fenómeno de la Niña

La ministra Muhamad ha señalado que la infraestructura existente en Colombia refleja una historia de adaptación inadecuada, lo que incrementa la vulnerabilidad frente a fenómenos naturales. La realidad actual requiere que el país reconozca y diferencie las obras y medidas de adaptación que mitigan efectivamente el riesgo de las que, por el contrario, lo acrecientan.

Enfrentando la paradoja de la gestión hídrica, Colombia necesita reevaluar sus prácticas de contención de aguas y considerar alternativas que permitan una mayor flexibilidad y adaptación al comportamiento del agua ante el cambio climático. En este contexto, el llamado de la ministra es a replantear la lógica de infraestructura y gestión de recursos hídricos.

Le puede interesar: Bogotá: Pico Y placa del Sábado Dependerá de la Calidad del Aire

El reto para Colombia es doble: por un lado, prepararse para la eventual llegada de La Niña y sus consecuentes periodos de lluvia intensa, y por otro, replantear y fortalecer su infraestructura para una mejor adaptación climática a largo plazo. La toma de decisiones y la planificación estratégica actual serán cruciales para minimizar los riesgos futuros y fortalecer la resiliencia del país ante la crisis climática global.

Le recomendamos leer: Empresarios PDET Alistan Maletas para la Vitrina Turística de ANATO 2024