Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Iniciativa «Jóvenes por el Cambio» 2024: Una Ventana para la Creatividad Juvenil en Colombia

por: Julian Glevez

iniciativa-jovenes-cambio-2024-una-ventana-creatividad-juvenil-colombia

En una movida que resalta el compromiso con la juventud y la cultura en Colombia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes ha anunciado la apertura de la convocatoria "Jóvenes por el Cambio" para el año 2024. Esta iniciativa, que se integra dentro del Programa Nacional de Estímulos, tiene como objetivo principal el fomento de la creación artística y cultural entre los jóvenes colombianos de entre 18 y 28 años, una apuesta que busca remodelar el panorama cultural desde las bases.

Le puede interesar: Cartagena y Alta Guajira implementan exitosamente los primeros proyectos de Comunidades Energéticas

Esta edición del programa promete beneficiar a colectivos y agrupaciones artísticas juveniles con un total de 1.000 incentivos económicos, cada uno ascendiendo a la suma de 12 millones de pesos. Esta considerable inversión está destinada a impulsar proyectos que exploren y expandan las fronteras de las culturas, las artes, los saberes y el patrimonio cultural colombiano. Los beneficiados, comprometidos con sus zonas de origen tanto rurales como urbanas, tendrán la oportunidad de proponer y desarrollar iniciativas en cualquier de los 32 departamentos del país.

Cultura y arte
Cultura y arte

Para ser parte de este programa transformador, los interesados deberán presentar un video y una propuesta escrita de su proyecto a través del portal oficial jovenes.mincultura.gov.co. Este proceso permite no solo dar a conocer su visión sino también participar en una comunidad más amplia de creatividad y cambio.

El asesor Cristian Estrella, del Grupo de Concertación y Estímulos del Ministerio, subrayó la importancia de la creación joven como un medio para dialogar y reinterpretar la realidad colombiana a través de diversas expresiones artísticas como la danza, el teatro, la música y la literatura. La diversidad de voces y perspectivas es crucial, abarcando a jóvenes de comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y rom, entre otros.

Los proyectos pueden abarcar una amplia gama de áreas incluyendo, pero no limitándose a, literatura, música, artes visuales y escénicas, contenido sonoro y audiovisual, tecnologías digitales, emprendimiento cultural y más. Se espera que las propuestas reflejen el trabajo colaborativo, la igualdad de género y un fuerte compromiso con sus comunidades y entornos.

"Jóvenes por el Cambio" no solo destaca el papel crucial de la juventud en la evolución de la sociedad colombiana en los ámbitos social, económico, político y cultural, sino que también pone en valor sus modos de interpretar y vivir en la sociedad. Con la mirada puesta en el futuro, esta iniciativa se perfila como un catalizador para el desarrollo cultural, ofreciendo un espacio vital para que las nuevas generaciones puedan expresarse y contribuir al rico tejido cultural de Colombia. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 12 de abril, brindando una oportunidad única para que los jóvenes artistas y creadores del país den rienda suelta a su creatividad y visión.

Le recomendamos leer: Noticias Fusagasugá: Duro golpe a redes del microtráfico tras desarrollo de operación Omega