Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Tecnología 5G llega a Colombia

por: Nicolas Hurtado

despliegue-redes-5g

Colombia da un paso hacia el futuro de las comunicaciones con el inicio oficial del despliegue de las redes 5G. El ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Mauricio Lizcano, anunció este viernes el inicio de este hito tecnológico que transformará la forma en que los colombianos se conectan y comunican.

Colombia "Potencia de la Vida" anuncia despliegue de redes 5G

"Hoy es el día en el que se inicia el despliegue de 5G en toda Colombia", afirmó el ministro en un comunicado compartido por la Presidencia de Colombia.

Tras la subasta realizada en diciembre, las empresas ganadoras tienen ahora la oportunidad de desarrollar y desplegar la tecnología y las antenas necesarias para ofrecer un servicio de alta velocidad a todos los ciudadanos y empresas del país.

Con el despliegue de la red 5G, se espera que Colombia entre en una nueva era de internet de alta velocidad y productividad.

Esta tecnología permitirá el desarrollo de nuevos ecosistemas en áreas como la telemedicina, la operación a través de robots y la realidad virtual aumentada.

Red 5G en Colombia
Red 5G en Colombia

El presidente del país, Gustavo Petro, celebró este avance y resaltó el papel del Gobierno en la apertura de esta nueva etapa tecnológica. "Empezó otra era, con sus altibajos, pero el Gobierno del cambio la abrió", escribió Petro en su cuenta de la red social X.

Las empresas ganadoras de la subasta realizada el pasado 20 de diciembre son Claro, Worn, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall.

Estas compañías también obtuvieron un bloque de 80 MHz en la banda de 3.500 MHz, que será utilizada para el funcionamiento de la tecnología 5G.

El ministro Lizcano explicó que este despliegue de redes implicará inversiones superiores a los 25 billones de pesos en los próximos diez años.

Además, se estima que las inversiones para este año alcanzarán los tres billones de pesos. "A partir de la próxima semana comenzaremos a ver acciones de 5G en nuestro país, incluso durante este fin de semana. Por eso hoy es un día histórico", concluyó el ministro.

El inicio del despliegue de las redes 5G en Colombia marca un avance significativo en el campo de las telecomunicaciones, situando al país en el mismo nivel que otras naciones líderes en este ámbito.