Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Hoy Se Elegiría El Nuevo Fiscal en Colombia

por: Julian Glevez

hoy-se-elegiria-el-nuevo-fiscal-colombia

En medio de un contexto político vibrante, la Corte Suprema de Justicia de Colombia se enfrenta a una jornada trascendental este jueves 8 de febrero, con la responsabilidad de designar a la nueva fiscal general de la nación. Este nombramiento, que se realiza bajo la mirada atenta del Gobierno de Gustavo Petro, cobra especial atención al ser la terna presentada exclusivamente por candidatas femeninas.

La selección incluye a las juristas Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra, quienes podrían suceder al fiscal saliente Francisco Barbosa. La sesión, programada para las 9:00 a.m., no solo determinará el futuro de la Fiscalía, sino que también servirá como plataforma para valorar el trabajo realizado por Barbosa cuyo mandato expira el 12 de febrero.

Le puede interesar: Hermano del rector de la U de C Adriano Muñoz, nuevo presidente del Tribunal de Cundinamarca

Este proceso de elección no está exento de presiones externas. Una controversia ha surgido con la Corporación Militares, Policías, Amigos, Honor, Juntos por Colombia (Mipofaamcol) que ha interpuesto una recusación contra el presidente Petro. La organización alega que Petro tiene intereses cruzados en la elección debido a investigaciones que involucran a su hijo Nicolás Petro Burgos, y por tanto, debería abstenerse en el proceso de designación.

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación

Simultáneamente, grupos afines al gobierno, incluyendo Fecode, han programado marchas de apoyo al presidente, que recientemente ha expresado sentirse víctima de persecución por parte de la Fiscalía. En un intento por distanciar la política de la justicia, Petro ha enfatizado que su administración no busca influir en el poder judicial sino combatir la impunidad, apelando a la justicia y la voz del pueblo.

El presidente Petro, en una declaración previa X, instó al magisterio y a otros colectivos a organizar y coordinar esfuerzos populares sin ejercer presión sobre las cortes, resaltando la importancia de la independencia en la esfera judicial.

La asamblea de los 23 magistrados está, por tanto, ante el reto de llegar a un consenso en una jornada que puede extenderse por horas. En el caso de no alcanzar un acuerdo, la vicefiscal Martha Mancera podría asumir temporalmente el cargo de fiscal general encargada, garantizando así la continuidad en la institución.

Le recomendamos leer: Procuraduría confirma suspensión del Canciller Álvaro Leyva y lo acusa ante la Fiscalía por desacato