Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Corte Suprema Interviene en Caso de Arturo Char: Pide Rechazo de Habeas Corpus

por: Julian Glevez

corte-suprema-interviene-caso-arturo-char-pide-rechazo-habeas-corpus

En una reciente comunicación dirigida a un juzgado de Santa Marta, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha instado al rechazo de un recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Arturo Char, el exsenador de Cambio Radical retenido por presuntos vínculos en malversaciones electorales. En el documento, enviado por el magistrado Marco Antonio Rueda, se advierte al juez del 6° penal de control de garantías que no se ha superado el plazo legal para la resolución del caso, desestimando así la solicitud de libertad por parte del excongresista.

La estrategia legal de la defensa, liderada por el abogado Iván Cancino, sostiene que han transcurrido 120 días sin resolución del caso, argumento rebatido por la Corte al aclarar que solo han pasado 104 días. "El término para calificar el mérito del sumario se extendería hasta el 8 de febrero del presente año", especifica parte del comunicado. La petición realizada por la defensa ahora pende de la decisión de la autoridad judicial competente.

Le puede interesar: Persistente Acoso Atormenta a Presentadora de Noticias Caracol

Aparte de este punto de fricción sobre los plazos procesales, la magistrada Cristina Lombana ha presentado una postura divergente, indicando que desde el 15 de diciembre propuso un proyecto de fallo que conferiría libertad a Char, planteando que el plazo máximo se cumplió el 5 de enero.

El caso que envuelve a Char se centra en acusaciones de conductas ilícitas para influenciar elecciones en el departamento del Atlántico, presuntamente dirigidas a favorecer la elección de Aida Merlano al Senado, de Lilibeth Llinás Delgado a la Cámara y para la reelección de Char mismo. Las declaraciones de Merlano apuntan a Julio Gerlein, prominente empresario, y Alex Char, futuro alcalde de Barranquilla, como los posibles financiadores de un pacto no lícito que habría vulnerado el correcto ejercicio democrático.

Le recomendamos leer: Bogotá: 750 policías garantizarán movilidad en el puente festivo de Reyes