Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Optimismo en el Mercado Laboral Colombiano

por: Julian Glevez

optimismo-mercado-laboral-colombiano

En un contexto de recuperación económica y esfuerzos gubernamentales, Colombia registra un descenso en la tasa de desempleo durante el mes de octubre, alcanzando un optimista 9,2%. Esta cifra representa un alentador panorama para los 2,34 millones de colombianos que aún buscan una oportunidad laboral en el territorio nacional.

La disminución del desempleo, que se situó en el mismo mes del año anterior en 9,3%, muestra una tendencia positiva al compararla con el dato de agosto, que se mantuvo estable, y septiembre de 2022, donde se evidenció una caída de 1,4 puntos porcentuales. Estos números presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reflejan una mejora sostenida en las oportunidades de empleo para los colombianos.

Un factor destacable es la reducción del desempleo juvenil, que ha descendido a 15,8% en el trimestre móvil de agosto a octubre, comparado con el 17,9% del mismo período del año pasado. La juventud colombiana, que abarca el rango de edad de 15 a 28 años, muestra así una perspectiva más favorable en su incursión al mundo laboral.

Le puede interesar: Incremento Moderado en Ventas de Agencias de Viajes Durante la Temporada de Fin de Año

En el tema de la informalidad laboral, las estadísticas indican una disminución a 55,7% en el mismo trimestre. Concretamente, 12,8 millones de personas estuvieron empleadas en la informalidad, no obstante, aproximadamente 72.000 individuos lograron transicionar hacia la formalidad. "Hay un crecimiento de 804.000 formales. Si bien es algo tímido, es algo importante para el país", enfatizó la directora del Dane.

Por otro lado, las ciudades enfrentan realidades dispares. Quibdó se posiciona como la ciudad con la mayor tasa de desempleo con un 23,5%, aunque ha experimentado una disminución de 0,9 puntos porcentuales. Le siguen otras ciudades con altas tasas como Florencia y Riohacha, ambas superando el 13%. En contraste, ciudades como Bucaramanga y Santa Marta registran las menores tasas, con 7,2% y 7,3% respectivamente.

El análisis del DANE también revela que sectores como alojamiento y servicios de comida han sido claves en la generación de empleo, con la adición de 268.000 puestos de trabajo en el último año. Otros sectores como administración pública, actividades inmobiliarias, y suministro de servicios básicos también han mostrado aportes significativos.

Contrastando con la dinámica positiva de generación de empleo, algunas áreas han experimentado contracciones, con el comercio y reparación de vehículos perdiendo 135.000 empleos, seguido por la industria manufacturera y las actividades financieras y de seguros.

Le recomendamos leer: Colombia Impulsa la Reindustrialización con Inversión Multimillonaria para el Desarrollo Sostenible