Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Boyacá: Bomberos controlaron incendio forestal en el Parque Natural El Valle

por: Mireya Porras

boyaca-incendio

Los bomberos de Boyacá, controlaron un incendio forestal desatado en el Parque natural El Valle, luego de cuatro días de intenso trabajo.

Gracias al apoyo de la comunidad y el esfuerzo de los bomberos, finalmente se logró contener y extinguir un devastador incendio que asoló el Parque Natural El Valle.

Las llamas tuvieron un largo período de duración de cuatro días, dejando a su paso la destrucción de más de 150 hectáreas de valiosa fauna y flora.

Este incendio forestal, que mantuvo en vilo a la región, finalmente pudo ser controlado en su totalidad, gracias a la cooperación y dedicación de quienes se unieron en la lucha contra las llamas.

Incendio forestal en parque natural en Boyacá

Boyacá, incendio forestal, parque natural
Boyacá, incendio forestal, parque natural

A pesar de que los equipos de emergencia respondieron con prontitud al llamado de la comunidad, el incendio logró consumir más de 159 hectáreas de su entorno natural. 

El siniestro tuvo lugar en cercanías de Cómbita y Arcabuco, en el departamento de Boyacá, así como en Gámbita, Santander, y su inicio se remonta al pasado 28 de septiembre. Esto generó una creciente inquietud entre la población local.

El proceso de recuperación contó con la participación activa de más de 200 personas, entre ellas miembros de la comunidad, estudiantes voluntarios de la UPTC, y cuerpos de emergencia.

Además, estuvieron la Defensa Civil y diversas autoridades gubernamentales, incluyendo la Gobernación, alcaldías, la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea. 

Objetivo común de extinguir las llamas

Boyacá, incendio forestal, parque natural
Boyacá, incendio forestal, parque natural

Todos ellos se unieron con el objetivo común de extinguir las llamas y evitar que continuaran arrasando con la invaluable fauna y flora de esta zona protegida.

Según informes del cuerpo de Bomberos, para lograr la extinción total de la conflagración se requirieron dos avionetas tipo cisterna y una cantidad considerable de agua. 

Además, se llevó a cabo un proceso de refrigeración con la ayuda de una avioneta para prevenir la reaparición del fuego y garantizar la seguridad de la zona.

Este incendio, aunque devastador, resalta la importancia de la colaboración comunitaria y la respuesta coordinada de las autoridades y los servicios de emergencia en la protección de nuestros valiosos recursos naturales.

Frailejones de más de 200 años

Cabe recordar frailejones de más de 200 años que hasta el pasado jueves, las llamas habían consumido 70 hectáreas de .

La conflagración generó afectaciones graves en la flora y fauna de la zona, donde árboles de roble y  más de 70 hectáreas de frailejones de más de 200 años fueron arrasados.

Ante la emergencia, dos avionetas cisterna de la Policía Nacional llegaron  al municipio de Paipa, Boyacá, para apoyar las labores de control al incendio forestal.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, confirmó  que las dos aeronaves hicieron recarga de agua en Paipa y salieron para  la zona de la emergencia.

Esto, debido a que, para llegar al epicentro de la conflagración es necesario recorrer más de cuatro horas de camino por vía peatonal.

Difícil acceso a zona del incendio

Boyacá, incendio forestal, parque natural
Boyacá, incendio forestal, parque natural

La distancia fue uno de los factores que dificultó la llegada de los organismos de socorro a la zona del incendio. 

Por su lado, el teniente Pablo Díaz, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Boyacá, informó que se hicieron cinco descargas de agua sobre la zona del incendio.

El oficial señaló que en total fueron esparcidos unos 550 galones de agua, con los que se logró apagar definitivamente el incendio forestal. 

Diferentes Cuerpos de Bomberos de Boyacá

A la zona de la conflagración llegaron en total 36 bomberos de diferentes Cuerpos de Bomberos de Boyacá, Combita, Arcabuco, Sosa, Tunja y  Zotaquirá. 

Igualmente, llegó hasta Boyacá una aeronave helicoportada, que transportó a varios bomberos hasta el epicentro de la conflagración registrada en el páramo de El Valle.   

Por su parte, la Alcaldía de Arcabuco y de Cómbita, Boyacá, informaron que en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo CMGRD ampliado, se agradeció la labor de los bomberos.