Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Boyacá: Persisten bloqueos en rechazo al nuevo peaje en la transversal del Sisga

por: Mireya Porras

boyaca-bloqueos-rechazo-nuevo-peaje-transversal-sisga

Los bloqueos en Boyacá persisten en rechazo al nuevo peaje en la transversal del Sisga, donde los campesinos salieron a manifestarse.

Un grupo significativo de campesinos salió a las calles para expresar su firme oposición al reciente establecimiento de un nuevo peaje en la transitada vía transversal del Sisga. 

Su descontento se fundamenta en la afirmación de que la carretera no se encuentra en condiciones óptimas para la implementación de un tercer peaje con un costo considerable.

Habitantes de la región de San Luis de Gaceno protestan vehemente, en desacuerdo por la instalación de un tercer peaje en la vía al Llano, que conecta a Boyacá y Casanare.

Señalan que la Transversal del Sisga está en proceso de remodelación y se la considera una de las arterias viales cruciales para la conexión entre Bogotá y el Llano. 

Bloqueos en el Sisga, en Boyacá

No obstante, su principal queja radica en la intención de establecer un tercer peaje, a pesar de que la vía se encuentra incompleta y presenta deficiencias constructivas.

Boyacá, Sisga, bloqueos
Boyacá, Sisga, bloqueos

Los agricultores argumentan que el costo del peaje asciende a la suma de $16.900 pesos, valor que no estaba contemplado en los cálculos iniciales según lo expresado por los afectados.

"El proyecto de 137 kilómetros, aún en fase de desarrollo, exhibe un panorama de deficiencias que incluye hundimientos, pérdida de terracería, desprendimientos de material y puentes sin reforzar. Además, hay carencia de pasarelas peatonales, carriles restringidos y falta iluminación en los 15 túneles del trazado. Todo esto genera dudas sobre la seguridad y funcionalidad de la ruta", destacó Milena Porras, supervisora de las obras contratadas.

Como resultado de estas preocupaciones, desde el pasado 9 de noviembre se han registrado bloqueos en la vía a cargo de los ciudadanos afectados. Los manifestantes han utilizado sus vehículos para obstaculizar el tráfico como una forma de expresar su rechazo.

Igualmente, hacen un urgente llamado a las autoridades competentes para que reconsideren la situación actual y trabajen en conjunto. La finalidad es encontrar una pronta solución que beneficie tanto a los afectados como a aquellos que transitan hacia los mencionados departamentos.

Boyacá, Sisga, bloqueos
Boyacá, Sisga, bloqueos

También manifestaron en Cundinamarca

Cabe recordar que hace unos meses también se presentó un bloqueo por parte de la comunidad por el mal estado de la vía entre La Mesa y El Colegio, Cundinamarca.

En esa oportunidad se logró una concertación entre la gobernación de Cundinamarca y la comunidad, lo que permitió levantar los bloqueos..

En la mesa de trabajo hizo presencia la comunidad, Defensoría, alcaldes de la zona, policía, bomberos, delegados de la Gobernación y del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca-ICCU.

La reunión permitió el levantamiento de los bloqueos en la vía, previa verificación del cumplimiento de compromisos y del avance de las obras. La culminación de los trabajos se proyecta para marzo de este año.

Con el levantamiento del bloqueo que persistía en la vía entre Bogotá y los municipios de La Mesa, San Antonio del Tequendama y El Colegio, se normaliza la movilidad del corredor.

Igualmente, se acordó no aumentar el valor del peaje e instalar mesas de trabajo por sectores para monitorear el avance de las obras y garantizar el cumplimiento del plazo establecido.

Boyacá, Sisga, bloqueos
Boyacá, Sisga, bloqueos

El Gobernador Nicolás García estará monitoreando los acuerdos que permitirán entregar un corredor en óptimas condiciones tras su intervención, mantenimiento y mejoramiento, garantizando seguridad y transitabilidad.

Por su parte, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca - ICCU, hará seguimiento al contrato de ejecución para atención de puntos críticos y mantenimiento de este corredor.

De manera adicional, un contrato que está en proceso de evaluación para el mantenimiento rutinario por más de $1.300 millones, se adjudicará a finales de enero para iniciar la obra.