Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Boyacá: Joven perdió la vida en un accidente minero en el municipio de Motavita

por: Mireya Porras

boyaca-motavita

Un joven minero de 18 años perdió la vida en el municipio de Motavita, en Boyacá, durante un accidente minero en la vereda Carbonera

Según las primeras informaciones, la muerte del joven de 18 años identificado como Esteban Monroy Molina, y natural de Boyacá, se habría ocasionado por la caída de roca.

Las autoridades y la Agencia Nacional de Minería hicieron presencia en la mina dedicada a la extracción de carbón.

Cabe recordar que en menos de una semana en el departamento de Boyacá se han registrado dos accidentes mineros.

Muere minero en Motavita, Boyacá

Boyacá, Motavita, minero
Boyacá, Motavita, minero

El primer accidente se presentó en un socavón de una mina de carbón ubicada en la vereda Salitre del municipio de Paipa.

Los hechos se registraron en la mina La Mesa cuando los mineros adelantaban sus labores y un derrumbe de tierra los dejó sepultados a por lo menos 70 metros de la bocamina.

Afortunadamente, los hombres identificados como Yeison Villamil, Víctor Ochoa y Jefferson Muñoz; naturales de Paipa, fueron rescatados sanos y salvos.

Durante toda la emergencia los tres mineros contaron con oxigenación y estuvieron en constante comunicación con el personal de socorro que finalmente los rescató.

Frentes de trabajo para rescate

Las tareas de rescate se adelantaron con dos frentes de trabajo conformados por mineros, organismos de socorro locales y equipo de salvamento de la Agencia Nacional de Minería.

Una vez rescatados, los mineros fueron valorados por profesionales de la salud, quienes determinaron que sus condiciones de salud eran óptimas.

Boyacá registra para el 2023 un descenso en la cifra de accidentes mineros, según lo informado por María Elena Ortiz, secretaria de minas del departamento.

En el 2022 en Colombia 146 personas murieron en 117 accidentes mineros. Del total de muertes, 38 se registraron en Boyacá en 57 accidentes, lo que convirtió al departamento como uno de los más accidentados junto con Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca.

Con corte de junio del 2023 en Boyacá 9 mineros habían muerto en cerca de 15 accidentes mineros. Esto significa una caída en la cifra pues para el mismo periodo del 2022 ya se tenía cerca de 33 mineros muertos.

En minas de Cucunubá

Boyacá, Motavita, minero
Boyacá, Motavita, minero

Cabe recordar que al menos once trabajadores quedaron atrapados tras la explosión en tres minas de Cucunubá, Cundinamarca.

Las autoridades atendieron la emergencia. Sin embargo, confirmaron que tres mineros murieron en el suceso.

Según los reportes preliminares, la explosión se reportó en minas de carbón ubicadas en la vereda Pueblo Viejo.

En ese momento el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, confirmó que la emergencia se presentó en las minas de carbón conocidas como El Roble, Condor y El Manto.

Sin embargo, a pesar de las labores adelantadas, el último reporte que entregaron las autoridades dio cuenta del hallazgo de los cuerpos de tres mineros.

Igualmente, un mes antes también se registró un hecho similar en Sutatausa, Cundinamarca, donde once mineros perdieron la vida.

También en Sutatausa

Boyacá, Motavita, minero
Boyacá, Motavita, minero

Este lamentable hecho se presentó tras la explosión en una mina de carbón, que logró afectar otras cuatro, en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca.

La situación, que hasta el momento se cree fue una acumulación de gases, dejó once mineros muertos y varios atrapados en los socavones del sitio.

Los operativos de rescate se desarrollaron pese a las dificultades por el traslado a la zona, debido a que se encuentra a una hora, aproximadamente, del casco urbano.

Tristeza por la pérdida de vidas

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca recordó que la mina está ubicada en la vereda Peñas de Cajón.

También el director general de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, manifestó su tristeza por las vidas perdidas.

Las minas (El Hoyo, El Lucero y La Esperanza, etc.) son legales, y todos sus permisos estaban en regla, por lo que, en principio, el accidente no se debería a prácticas cuestionables. Sin embargo, desde ya se espera un análisis, realizado por expertos, sobre lo ocurrido.