Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Estudiantes de la Universidad Nacional recibirán subsidio de transporte

por: Mireya Porras

bogota-transporte

Los estudiantes de la Universidad Nacional, en Bogotá, recibirán un subsidio de transporte, gracias al respaldo de Transmilenio, iniciativa que busca brindar apoyo a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Esta estrategia, promovida por la Universidad Nacional, tendrá un impacto positivo en la movilidad de numerosos estudiantes entre sus hogares y el campus universitario, y viceversa.

El proyecto involucra un acuerdo colaborativo con TransMilenio S.A., con el cual se proporcionarán 20 viajes de ida y vuelta al mes para los estudiantes.

Sobre los aspectos financieros, se indicó que el convenio abarca un total de $1.357.074.102, de los cuales $1.258.883.776 serán aportados por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Subsidio de transporte para estudiantes en Bogotá

Bogotá, subsidio, transporte, estudiantes
Bogotá, subsidio, transporte, estudiantes

Igualmente, $98.190.326 serán provistos por TransMilenio a través de campañas de divulgación y sensibilización en el campus.

Esta medida de transporte estudiantil tiene como objetivo fundamental facilitar el traslado de jóvenes en situación de vulnerabilidad, garantizando su continuo acceso a los programas académicos.

El propósito de este acuerdo es expandir de manera gradual su alcance a medida que más facultades se adhieran al programa.

Inicialmente, más de 4.000 estudiantes de pregrado se beneficiarán bajo la iniciativa "Gestión para el Transporte Estudiantil", que opera dentro del programa de apoyo socioeconómico.

Apoyo para el transporte estudiantil

El convenio está facultado bajo el artículo 1.5 del Acuerdo 04 de 2014. Allí se define que el apoyo para el transporte estudiantil implica proporcionar tarjetas, boletos u otros medios de transporte a estudiantes en condiciones socioeconómicas desfavorecidas.

El propósito de la iniciativa es entregar por espacio de un periodo académico a estudiantes activos de pregrado con vulnerabilidad económica apoyo de transporte.

La medida se realizará a través de recargas a la tarjeta Tu Llave personalizada. El estudiante que reciba el apoyo deberá aceptar el compromiso para cumplir 16 horas de corresponsabilidad.

Cabe resaltar que, para acceder a dicho beneficio, los estudiantes deben estar atentos a la convocatoria en la plataforma del Sistema de Información de Bienestar Universitario (SIBU).

Campañas de concienciación y divulgación

Bogotá, subsidio, transporte, estudiantes
Bogotá, subsidio, transporte, estudiantes

Dentro de esta colaboración, TransMilenio S.A. realizará campañas de concienciación y divulgación dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de educar sobre el uso adecuado del sistema de transporte.

Cabe recordar que la Universidad Nacional continúa siendo la mejor del país, y catalogada con un destacado rendimiento.

Esto quedó claro en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), que ha revelado su reciente evaluación sobre las principales instituciones educativas a nivel mundial.

Según esta clasificación, la Universidad Nacional se ha consolidado como líder global, lo cual constituye un referente esencial para estudiantes, investigadores y académicos interesados en la excelencia educativa.

El ranking también ofrece una visión global de las áreas académicas, un análisis de las temáticas mejor evaluadas y datos sobre la cantidad total de estudiantes matriculados.

Pagar derechos y formalizar la inscripción

Bogotá, subsidio, transporte, estudiantes
Bogotá, subsidio, transporte, estudiantes

Cabe destacar que, para ingresar a esta universidad, los interesados deben pagar los derechos y formalizar la inscripción.

Además, deberán consultar la citación para presentar las pruebas de admisión, lo cual, este año será a partir del próximo 11 de septiembre.

Dicha prueba de admisión será el domingo 24 de septiembre de 2023. Los resultados serán dados a conocer a partir del 5 de octubre.

Una vez se conozcan los resultados, el postulante debe enviar los documentos requeridos a la respectiva División de Registro y Matrícula antes del 23 de octubre de 2023.

Programa curricular con cupos disponibles

Inscribir programa curricular con cupos disponibles (Art. 12 de la Resolución 19 de 2022 de Vicerrectoría Académica) del 1 de noviembre hasta el 7 de noviembre de 2023.

Y el 9 de noviembre, se debe consultar los resultados de admitidos a programas curriculares con cupos disponibles.

Sin embargo, es importante señalar que el primer requisito para ingresar a esta institución es obtener un sólido desempeño en la prueba de admisión, la cual es obligatoria para todos los aspirantes.