Bogotá se prepara para el inicio de la temporada decembrina con el anuncio de la Ruta de la Navidad 2025, una iniciativa de iluminación a cargo del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) con apoyo de Enel Colombia. Este proyecto tiene como objetivo llevar la celebración navideña a varias zonas de la capital, ofreciendo un recorrido organizado para el disfrute familiar.
La Ruta de la Navidad 2025 se caracterizará por un enfoque en la eficiencia energética y la extensión de su cobertura. Este año, se emplearán más de 54 kilómetros de extensiones mini led y 4,6 kilómetros de mangueras red, junto con la instalación de 114 árboles de Navidad.
Un dato relevante es el compromiso con el medio ambiente: la carga de energía instalada para la iluminación se ha reducido en más de un 38 %, pasando de 750 KW en 2007 a solo 290 KW, lo que demuestra la eficiencia energética del proyecto.
- Recomendado: Cundinamarca financia 33 maestrías de investigación para fortalecer la calidad educativa de sus docentes
Un despliegue técnico y eficiente
La iluminación led abarcará más de 30 sectores con puntos de alumbrado navideño y contará con la exhibición de más de 1.650 elementos decorativos en 2D y 3D para el disfrute diurno.
La ruta navideña se concentrará en tres grandes sectores: Corredor Centro, Parque El Tunal y Sector Norte, sumando un total de más de 31 puntos iluminados.
El Tunal: el epicentro con un árbol récord
El Parque El Tunal se perfila como el epicentro de la celebración. Albergará la atracción más destacada: el árbol de Navidad más alto que se haya instalado en Bogotá, el cual medirá 56 metros de altura y tendrá una base de 20 metros.
Las novedades en el Parque El Tunal incluyen:
- La instalación de dos matrices led de más de 300 metros de largo y 200.000 bombillos programables. Estas matrices estarán ubicadas en las fachadas del Palacio Liévano y en el Centro de la Felicidad del Parque El Tunal, y ofrecerán una experiencia dinámica de colores, formas y figuras.
- Un Show de láser de 360 grados combinado con música. Este espectáculo se presentará cada media hora en la Plaza Central del Parque El Tunal, desde el 5 hasta el 28 de diciembre.
- Las personas podrán recorrer más de 1,3 kilómetros de caminos iluminados, los cuales contarán con diferentes estaciones navideñas compuestas por elementos de gran formato (entre 2 y 5 metros de altura), tales como la Postal Navideña, el Jardín de Santa, zonas de esferas navideñas, zonas de regalos y el Jardín de los Renos.
En total, la Ruta de la Navidad en Bogotá utilizará cerca de 6.444 bombillos tipo storber y C7. La iluminación navideña en el Parque El Tunal, con su árbol de 56 metros y más de 1 km de andenes iluminados, se encenderá el 5 de diciembre. El alcalde Carlos F. Galán invitó a la ciudadanía a unirse a esta celebración que invita a "imaginar y a construir el futuro de la ciudad que queremos".







