Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Lucha Contra la Violencia de Género en Internet

por: Julian Glevez

lucha-contra-violencia-genero-internet

En la actualidad, el fenómeno de la violencia de género ha tomado nuevas dimensiones, extendiéndose a los entornos digitales. Este tipo de agresiones, que incluyen desde el ciberacoso hasta la extorsión sexual y amenazas a través de redes sociales, son reflejo de una problemática más amplia que afecta física, emocional, sexual y económicamente a niñas y mujeres en Colombia. Así lo ha destacado la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien subraya la interconexión entre la violencia en línea y las agresiones en el "mundo real".

Le puede interesar: 13.000 Vacantes de Empleo Exclusivamente para Mujeres

Ante este escenario, la Procuradora resalta un alarmante incremento en las cifras relacionadas con violencias basadas en género, incluyendo más de 500 casos de feminicidio reportados en el 2023. A su vez, según datos de Medicina Legal, se contabilizaron 63.982 casos de violencia intrafamiliar, en los cuales el 77% de las víctimas fueron mujeres, evidenciando un incremento de 2.000 casos en comparación con el año anterior.

Acoso sexual
Acoso sexual

Para enfrentar esta situación, se inauguró el Centro de Atención Promujeres (CAP), una iniciativa pionera orientada a ofrecer asesoría y orientación personalizada a mujeres víctimas de violencia de género. Este espacio busca informar sobre las rutas y recursos disponibles, además de brindar orientación legal específica.

El CAP Promujeres también desempeñará un papel crucial en la recepción de quejas por falencias en la atención por parte de las autoridades competentes, facilitando la activación de acciones disciplinarias, judiciales y administrativas necesarias para proteger los derechos de las mujeres.

La Procuradora Cabello Blanco enfatiza la importancia de romper el silencio en torno a este tipo de violencias, a menudo sub-reportadas debido al miedo, la falta de apoyo, el desconocimiento de los servicios institucionales o la normalización de las agresiones.

En este marco de acción, el Ministerio Público ha emitido 923 alertas de intervención prioritaria por riesgo de feminicidio, basándose en evaluaciones realizadas por Medicina Legal en casos de violencia intrafamiliar o de pareja. A lo largo del año, se han activado 80 alertas adicionales, demostrando la urgencia y relevancia de estas medidas.

Por otro lado, se llevan a cabo 391 procesos penales enfocados en diferentes formas de violencia de género, que incluyen 272 agencias especiales y 119 alertas de intervención judicial. De estos casos, 136 corresponden a delitos de feminicidio, 54 a violencia intrafamiliar y 33 a tentativas de feminicidio.

La Procuradora concluye reafirmando el compromiso de la entidad que dirige para garantizar la protección y la reivindicación de los derechos de las mujeres, alzando la voz contra la violencia y abogando por un futuro de paz. Este esfuerzo mancomunado refleja la determinación de las autoridades colombianas por erradicar la violencia de género, ofreciendo a las mujeres un refugio seguro y el apoyo necesario para superar estas circunstancias.

Le recomendamos leer: Noticias Girardot: Patrullera libera a ciudadano que era retenido y amenazado por hombres armados