Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: La confrontación oculta detrás de la ‘guerra del SOAT’: Una mirada al sistema de emergencia médica

por: Julian Glevez

la-confrontacion-oculta-detras-guerra-soat

El panorama de las emergencias médicas en Bogotá ha suscitado intrigantes cuestionamientos, encendiendo señales de alerta alrededor de la denominada 'guerra del SOAT', también conocida como 'guerra del centavo', que envuelve al sector de las ambulancias.

Hace poco, dos incidentes destacan el problema existente. Inicialmente, una colisión entre dos ambulancias dejó tres tripulantes heridos, tras el aparente incumplimiento de un alto por una de ellas, en un apresurado intento de llegar primero a un accidente de tránsito. Posteriormente, un video que se volvió viral muestra a dos trabajadores de ambulancia involucrados en una pelea por un paciente recién accidentado.

Gustavo Petro, el presidente, aprovechó la oportunidad para expresar su punto de vista sobre el sistema SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y las clínicas de salud. Manifestó que la lucha radica en las mayores ganancias que representa el SOAT, en comparación con el sistema de EPS y su unidad de capitación, lo que engrandece la batalla por el dinero, opacando la atención al paciente. Adicionalmente, propuso que el SOAT debería transformarse en una contribución a la salud.

Estos sucesos se suman a un accidente ocurrido en Puente Aranda el 11 de octubre, donde dos ambulancias colisionaron a causa de una negligencia en una señal de tráfico. Afortunadamente, no se registraron pacientes entre los heridos.

Le puede interesar: Cundinamarca: Capturaron hombre que traficaba armas de fuego en el municipio de Cajicá

El sistema de pagos por paciente ha sido foco de críticas, ya que se alega que las clínicas ofrecerían bonificaciones a las empresas de ambulancias por pacientes de accidentes de tránsito. "No ganamos un sueldo, nos pagan por caso y por paciente llevado. Entre 30 y 50 mil pesos por paciente", reveló un trabajador de una ambulancia al noticiero local, enfatizando que las empresas están limitando costos al contratar personas sin experiencia en salud.

El SOAT ha estado en la mira en los últimos meses por alegaciones de corrupción en los procedimientos que abarca este seguro de tránsito. No obstante, también ha habido defensas a su favor, de personalidades como Félix León Martínez, director de la Adres.

Andrés José Álvarez, director de urgencias y emergencias de la Secretaría de Salud, admitió la existencia de mal uso de la póliza SOAT, y de servicios irregulares de ambulancias privadas para cobrar dicha póliza. Sin embargo, señaló que no se han recibido denuncias oficiales al respecto.

En definitiva, esta serie de eventos arroja luz sobre la necesidad de un examen más profundo del funcionamiento del sistema de emergencia médica y del papel que juega el SOAT en él. Solo así podremos abordar estas preocupaciones con soluciones efectivas y a favor del bienestar de los pacientes.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Alias «El Zorro» traficante internacional de armas es capturado en Apulo