Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Pánico entre habitantes por incendio forestal en Usme

por: Mireya Porras

bogota-panico-entre-habitantes-por-incendio-forestal-en-usme

Los habitantes de la localidad de Usme, en Bogotá, vivieron momentos de pánico por el incendio forestal que llegó hasta sus viviendas.

La alarmante situación alertó a los habitantes de Usme, quienes se vieron enfrentados a un incendio forestal que amenazaba con alcanzar sus hogares. 

La rápida propagación de las llamas llevó a los residentes a tomar medidas desesperadas, utilizando baldes de agua para intentar contener el fuego mientras esperaban la llegada de los bomberos.

A través de las redes sociales, los ciudadanos compartieron videos y testimonios que reflejaban el momento de angustia y pánico que vivieron ante el avance del incendio en Usme. 

El alcalde Mayor de Bogotá confirmó oficialmente la presencia de la conflagración en el parque Entrenubes, una noticia que sembró preocupación en toda la comunidad.

Pánico por incendio forestal en usme, Bogotá

Bogotá, incendio forestal, Usme
Bogotá, incendio forestal, Usme

Con un despliegue rápido y coordinado, los equipos de bomberos se movilizaron hacia el lugar del incidente, utilizando maquinaria especializada y carrotanques de 6 estaciones para combatir las llamas. 

Incluso, se enviaron drones para realizar inspecciones aéreas y se preparó el envío de un helicóptero cargado de agua para realizar la primera descarga sobre el área afectada.

Sin embargo, antes de la llegada de los equipos de emergencia, los residentes informaron que las llamas se expandieron con rapidez, poniendo en peligro varias viviendas. 

Aunque el fuego consumió algunas casas, afortunadamente no se reportaron personas heridas o muertas gracias a la pronta acción y solidaridad de la comunidad.

Con baldes de agua en mano, los habitantes que se encontraban cerca del epicentro del incendio se unieron para combatir las llamas. 

Los bomberos de las estaciones Marichuela y Candelaria fueron los primeros en llegar al lugar, desplegando todos sus recursos y habilidades para contener la emergencia, ubicada específicamente en la calle 65 sur con carrera 5.

Por otro lado, cabe recordar que el gobernador de Cundinamarca entregó un balance en el que señala que más de 180 incendios forestales afectaron a 62 municipios.

Las cifras fueron dadas a conocer al entregar el balance sobre la situación generada por la ola de calor a causa del fenómeno de El Niño que azota el país.

Las intensas lluvias del sábado 27 de enero en Nemocón desempeñaron un papel crucial en el control y extinción del devastador incendio que había asolado la zona durante varios días. 

El gobernador Jorge Emilio Rey, resaltó la importancia de este fenómeno natural como un aliado inesperado en la lucha contra el fuego que había consumido vastas extensiones de bosques y terrenos.

Panorama poco alentador en la región

Bogotá, incendio forestal, Usme
Bogotá, incendio forestal, Usme

El mandatario departamental señaló que no es para nada alentador el panorama que enfrenta la región. 

Según los registros gubernamentales, el año había comenzado con una alarmante cantidad de incendios forestales, alcanzando la cifra de 188 en tan solo 62 municipios. 

Las consecuencias eran desoladoras, con más de 1.163 hectáreas de naturaleza arrasadas, especialmente en áreas críticas como Nemocón y Zipaquirá.

La intervención de las precipitaciones del 27 de enero no solo representó un respiro para los habitantes y las autoridades, sino también un giro esperanzador en la batalla contra el fuego. 

El gobernador Rey destacó la labor incansable de los socorristas y la respuesta rápida de los municipios afectados, subrayando la importancia de la colaboración y la solidaridad en momentos de crisis.

Además de los esfuerzos concentrados en Nemocón y Zipaquirá, las unidades de socorro continuaban enfrentando desafíos en otros frentes, como los incendios en Machetá y Gachancipá. 

La magnitud de la tarea era desalentadora, pero el compromiso de proteger los recursos naturales de la región impulsaba a los equipos de respuesta a redoblar sus esfuerzos.

El gobernador no escatimó en reconocer el esfuerzo y la dedicación de los organismos de socorro y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Así mismo, destacó la cooperación invaluable de los alcaldes municipales y la comunidad en general en la prevención de incendios.

Bogotá, incendio forestal, Usme
Bogotá, incendio forestal, Usme