Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá Ajusta Restricciones de Tránsito para Combatir la Contaminación del Aire

por: Julian Glevez

bogota-ajusta-restricciones-transito-combatir-contaminacion-aire

En un esfuerzo decisivo por mitigar la creciente preocupación sobre la calidad del aire en el suroeste de la capital colombiana, las autoridades de Bogotá han implementado modificaciones temporales en las regulaciones de tráfico para camiones de carga. Esta medida responde directamente a los daños causados por incendios recientes y el constante flujo de vehículos que contribuyen significativamente a la degradación ambiental en la región.

Le puede interesar: Bogotá: Conoce las Localidades Afectadas por Cortes de Agua Hoy

La Secretaría de Movilidad, ante esta situación crítica, ha decidido extender las restricciones del pico y placa, que tradicionalmente afectaban a camiones con más de 20 años de antigüedad, para incluir ahora a aquellos con más de 10 años. Este cambio, sin embargo, se aplicará exclusivamente en las áreas más afectadas por la alerta ambiental, demostrando un enfoque dirigido y temporal que busca restaurar la calidad del aire a niveles aceptables.

Movilidad Bogotá
Movilidad Bogotá

Para aquellos que transitan por arterias clave como la Autopista Sur, la Avenida Boyacá, y la Calle 13, se han establecido excepciones a esta normativa. En estas rutas importantes, la circulación se mantendrá sin cambios, permitiendo la fluidez en el transporte y distribución de bienes esenciales a través de la metrópoli.

La normativa revisada especifica que el pico y placa para vehículos pesados opera de lunes a viernes en dos horarios: de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Además, los sábados la restricción se extenderá desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., siguiendo un esquema rotativo que alterna las placas permitidas cada semana durante marzo de 2024, como se detalla a continuación:

- 9 de marzo: Circulación permitida para placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.

- 16 de marzo: Autorización para placas que finalizan en 1, 3, 5, 7 y 9.

- 23 de marzo: Nuevamente, vehículos con placas terminadas en cifras pares están habilitados para transitar.

- 30 de marzo: Se cierra el ciclo con el permiso para placas que concluyen en números impares.

Este conjunto de medidas se mantendrá en vigor hasta que, al menos, la mitad de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la zona afectada no reporten 27 horas consecutivas de aire limpio, demostrando así una mejora tangible en las condiciones ambientales. La Secretaría de Movilidad se compromete a supervisar de cerca esta situación, adaptando sus estrategias para garantizar tanto la salud de los ciudadanos de Bogotá como la eficiencia en el tránsito de mercancías esenciales para la vida diaria de la metrópoli.

Le recomendamos leer: Cundinamarca Brilla en Anato 2024 como Destino Turístico