Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alias Otoniel condenado a 45 años de prisión en EE.UU

por: Nicolas Hurtado

alias-otoniel-condenado-a-45-anos-de-carcel

Darío Antonio Úsuga alias Otoniel exlíder del Clan del Golfo y acreedor de más de 120 ordenes de captura en Colombia, fue condenado por un juez del Distrito Este de Nueva York a 45 años de cárcel por los delitos de terrorismo y narcotráfico.

Cabe recordar que Otoniel de 51 años de edad fue capturado en el Urabá Antioqueño en Octubre de 2021, extraditado a los Estados Unidos en mayo 2022, se declaró culpable por sus delitos en enero de este año y finalmente hoy es condenado a 540 meses de prisión por la jueza Dora Irizarry.

Condena de Otoniel

Otoniel condenado
Otoniel condenado

La justicia estadounidense ha dictado este martes una condena de 45 años de cárcel para Darío Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, quien fuera líder del Clan del Golfo y protagonista de una carrera criminal de más de tres décadas.

La sentencia se basa en cargos de narcotráfico y liderazgo de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias ilícitas. La decisión pone fin a las expectativas de una sentencia menor a los 25 años que buscaba la defensa.

La acusación presentada por fiscales en el Tribunal para el Distrito Este de Nueva York describió a Otoniel como el líder de una "organización terrorista y paramilitar" que operó durante veinte años. Se le atribuyen actos de violencia extrema, como secuestros, torturas y asesinatos dirigidos contra la fuerza pública y población civil.

La sentencia emitida destaca la gravedad del caso y el impacto de la violencia generada por el Clan del Golfo, que también ha dejado víctimas en los Estados Unidos.

En enero, Otoniel se había declarado culpable de liderar esta organización criminal y conspirar para introducir drogas en los Estados Unidos. La jueza Dora Irizarry, encargada del caso, rechazó las peticiones de reducción de pena e hizo énfasis en la gravedad del historial delictivo.

Delitos de Otoniel en Colombia

Clan del Golfo Colombia
Clan del Golfo Colombia

La captura de Otoniel en la frontera entre Colombia y Panamá a finales de 2021 y su posterior extradición a los Estados Unidos en mayo de 2022 generaron repercusiones significativas en ambos países. La extradición fue motivo de controversia debido a los múltiples procesos penales pendientes en Colombia, donde Otoniel ya tenía condenas previas.

Las voces críticas enfatizaron en la dificultad de garantizar la verdad y la justicia para las víctimas en Colombia, debido a la distancia y la imposibilidad de su comparecencia ante la justicia transicional colombiana.

La figura de Otoniel ha estado presente en diversas etapas del conflicto armado colombiano, desde su participación en grupos guerrilleros hasta su liderazgo en organizaciones paramilitares y el Clan del Golfo.

Darío Antonio Úsuga más conocido como Otoniel tiene una amplia gama de crímenes pendientes con la justicia colombiana, incluyendo homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro y delitos sexuales.

Estos cargos se remontan a sus días como guerrillero y paramilitar, antes de su papel como líder narcotraficante. La condena expedida por el país norteamericano marca el fin de una era en la que poderosos narcotraficantes controlaban el tráfico de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México y Centroamérica.

Últimas condenas por narcotráfico

Narcotráfico en Colombia
Narcotráfico en Colombia

El contexto de la sentencia arroja luz sobre otros destacados narcotraficantes que enfrentaron la justicia en un entorno transnacional. Joaquín 'Chapo' Guzmán, el mexicano condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, y Daniel Rendón Herrera, fundador del Clan del Golfo y antiguo jefe de Otoniel, quien cumple una condena de 35 años en una prisión estadounidense.

Además, se espera que en febrero del próximo año inicie el juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por acusaciones de tráfico de drogas.

El veredicto de Otoniel, quien lideró una organización criminal por décadas y participó en distintos grupos armados ilegales, representa un paso importante en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en el mundo.